Urgente, resolver parálisis judicial

el

Por Yhadira Paredes

El Tribunal Superior de Justicia de Veracruz no cuenta con un plan para resolver el grave rezago que se tiene en materia jurídica, acusó el delegado regional Golfo-Centro de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, Joel Castillo Mora.

El abogado manifestó que es urgente resolver esta parálisis judicial que se vive, la cual ha empeorado por la pandemia del COVID-19, además lamentó que pareciera que tiene temor de los abogados y esto se debe a que no cuentan con un plan para resolver el grave rezago en materia jurídica.

Actualmente ningún abogado está trabajando, ningún juzgado está laborando, ni se cuenta con un protocolo o alternativa para resolver el problema de parálisis judicial.

A pesar de que los juzgados federales reabrieron sus puertas, es muy pobre la atención que se da, pues están sacando acuerdo y “a uno (abogado) lo ponen a correr, tiene que hacer cita, pero hay otros, hasta donde yo tengo entendido, a uno le van a dar 20 minutos para consultar su expediente”.

Lo que es insuficiente para atender la revisión de expedientes, porque el tema es más allá para resolver el problema.

“Definitivamente se abren los juzgados con las medidas necesarias de limpieza y se camina o definitivamente no se camina, como está en los tribunales del estado donde no hay forma de resolver este problema de rezago, que definitivamente, ya está afectando el patrimonio”.

MUEREN 100 ABOGADOS DURANTE LA PANDEMIA

Por otra parte, el representante de abogados señaló que desde que inició la pandemia y hasta la fecha, alrededor de 100 abogados han perdido la vida, algunos a causa del COVID-19, otros por enfermedades que ocasionó el confinamiento, pero sobre todo, por la falta de recursos económicos que les generó la parálisis del Poder Judicial.

Castillo Mora advirtió que la gente puede seguir muriendo por el confinamiento, más la situación de no poder resolver los temas de índole jurídico, está agravando la salud de las personas, “más que por el virus, por la desesperanza y muchas cosas que están matando a la gente”.

Este número de fallecimientos, dijo, es resultado de los propios reportes de los colegios y barras de abogados.