Dan seguimiento a actualización del padrón cafetalero

el

-Se reúne diputada con funcionarios

Por Ángeles Anell

La diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui sostuvo una reunión con el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera y el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, para definir la metodología de integración y actualización del Padrón Cafetalero Nacional para su implementación, en la fase piloto, en el estado de Veracruz.

Dicha propuesta emana del Anteproyecto de Punto de Acuerdo, presentado por la legisladora y en el que hizo un llamado para que los órdenes de gobierno federal y estatal atendieran la problemática que afecta a las y los productores del aromático referente al bajo costo del grano e implementar políticas públicas que garanticen transparencia en la aplicación de los recursos públicos que se otorgan al sector.

Por lo que, en su momento, destacó la necesidad de contar con un padrón actualizado en la entidad de las y los productores registrados en las dependencias responsables.

Durante su intervención,  Víctor Suárez Carrera, señaló a través de esta mesa de trabajo, se pretende sentar las bases para la elaboración de un padrón único y nacional que cuente con una metodología específica para apoyar con más eficacia a los productores de las diferentes regiones de México.

Asimismo, agregó, que siendo Veracruz una de las entidades con mayor producción del aromático, se proyecta que se pueda poner en marcha en la entidad.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, indicó que el Gobierno del Estado se encuentra en la mejor disposición de la creación de un padrón estatal, por lo que se encuentra trabajando coordinadamente con el  Congreso Local y  la Comisión Especial para la para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano, encabezada por la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, para lograr lo antes posible este objetivo.

Los productores y expertos en la materia señalaron que, con base en un análisis del Padrón Nacional de Bienestar en Materia del Café, se estableció una metodología tipo, que integra los datos de productor, georeferenciación, análisis del estatus del predio sembrado y tipo de siembra para la conformación del padrón.

Asimismo, se han integrado datos obtenidos con el Inegi respecto al uso de suelo, e imágenes satelitales, a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), homologando información entre la federación y el Estado, para tener un padrón más completo y real. 

Finalmente, la Presidenta de la Comisión Especial para la para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano, diputada Nora Lagunes, señaló que esta mesa de trabajo es un gran avance para que las autoridades estales y federales puedan formular la metodología para crear un padrón único nacional de cafeticultores, de ahí la prioridad de elaborar una ruta de trabajo que aplique las políticas públicas y programas de gobierno en favor de la cafeticultura veracruzana, toda vez que es multifactorial.

“Es esencial hacer un trabajo intersecretarial que beneficie al mayor número de productores cafetaleros, tomar la experiencia del pasado y mejorarlas otorgándole mejores condiciones a este sector”, concluyó.

A esta reunión también asistieron de manera presencial y/o virtual por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariel Karina Zamora de Zonas Tropicales, Santiago Arguello Campos, Director General de Fomento a la Agricultura, José Luis Campos Nava, Directora General Leal, Director General de Operación y Explotación de Patrones, asimismo, Jorge Pérez Sanfilippo, jefe de la Oficina del Cultivo del Café de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.

Además, los académicos, Dr. Estaban Escamilla Prado y Dr. Gerardo Hernández Martínez, y los integrantes de organizaciones cafetaleras, Cirilo Elotlán Reyes, Fernando Reyes Callejas y Francisco Abardía Cobos.