Municipios adeudan 93.1 mdp al SAT

el

-Pendientes desde el 2015 al 2019

Por Flavia Morales

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) informó que municipios de Veracruz tienen adeudos fiscales por 93.1 millones de pesos pendientes desde el 2015 al 2019.

En un informe obtenido vía transparencia se detalla que en total, 32 ayuntamientos tienen créditos fiscales pendientes de pagos por diversos conceptos.

El ayuntamiento con más deudas es Santiago Tuxtla con 14.8 millones de pesos, le sigue Minatitlán con 14.6 millones y Las Choapas quien tiene adeudos por 12.7 millones de pesos desde el 2016, los tres por Impuesto sobre la renta, Pagos provisionales, retenedores, personas morales y físicas por salarios.

Es decir, impuestos que retuvieron, pero no fueron reportados ante la Hacienda Federal. Otros municipios con adeudos son: Coatzacoalcos con adeudo de 7.9 millones de pesos, Ixhuatlán de Madero con 4.6 millones de pesos, Jáltipan con adeudo de 3.8 millones de pesos, Ozuluama con 6.7 millones de pesos, San Juan Evangelista con adeudo de 4.9 millones de pesos, y Acayucan con 6.9 millones de pesos.

La dependencia informó que el SAT realiza la cobranza persuasiva y el procedimiento administrativo de ejecución, para el cobro de los créditos fiscales.

Otros municipios con adeudos son: Tlalixcoyan, Texistepec, Santiago Sochiapan, Playa Vicente, Coatepec, Emiliano Zapata, Fortín, Omealca, Chinameca, Coxquihui, Banderilla, Actopan, Altotonga, Cerro Azul.

La mayor parte de los adeudos son por cuotas no reportadas de Impuestos sobre la Renta (ISR), y Multas impuestas por infracciones a las leyes tributarias federales.

También se tienen 755 mil pesos de adeudo por Derechos por agua que usen, exploten o aprovechen aguas nacionales, 1.1 millón de pesos por multas impuestas por infracciones a las leyes tributarias federales, entre lo principal.