Semi incomunicados 30 mil habitantes

el

De 12 comunidades de Ixtac por deslaves

AGENCIAS

Ixtaczoquitlán, Ver.  Más de 30 mil habitantes de al menos doce comunidades de la zona baja del municipio de Ixtaczoquitlán se encuentran semi- incomunicadas, luego de que fuera cerrada en su totalidad la carretera federal Ixtaczoquitlán-Tuxpanguillo, debido a que se presentaron tres deslaves de gran magnitud.

El domingo se presentaron lluvias torrenciales por el orden de los 135 milímetros acumulados, ocasionando deslaves y deslizamientos de gran magnitud sobre la carretera federal Ixtaczoquitlán-Tuxpanguillo, informó el director de Protección Civil Municipal, Samuel Valencia.

Puntualizó que debido a la magnitud de los deslaves, hasta el lugar arribó personal de la Secretaría de Protección Civil del Estado quienes ya se encuentran haciendo la evaluación para la determinación de las necesidades.

"Se está gestionando el apoyo a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado para hacer la liberación y la limpieza del tramo carretero, pues tenemos tres derrumbes muy grandes".

Asimismo informó que un tramo de la carretera presentó un socavamiento, por lo que medio carril de un cuerpo de circulación desapareció.

También hay afectaciones en Zoquitlán Viejo, Tuxpanguillo, Campo Chico, Campo Grande, Cuautlapan y Potrerillo Pueblo.

El rescatista manifestó que al momento existen grandes cantidades de saturación de agua, por lo que las maniobras de limpieza tardarán varios días con la ayuda de maquinaria pesada.

Indicó que hay reblandecimiento completo de lo que son las estructuras en los cerros, por lo que existe un inminente riesgo tanto para el personal que va a estar trabajando ahí como para la ciudadanía que circula sobre dicha carretera.

Finalmente dijo que la carretera permanecerá cerrada totalmente, por lo que los habitantes tendrán que tomar vías alternas tales como la Ixtaczoquitlán-Fortín para llegar a las comunidades de Campo Chico, Ex Hacienda Campo Grande, Capoluca y Tuxpanguillo, entrando por la Barranca San Miguel, tomando el tramo carretero que conduce a Coapichapa-Intermedio Zapoapan hasta llegar a Zapoapan y nuevamente retomar la carretera a Campo Chico.