Veracruz en camino a convertirse en el mejor productor de café de especialidad a nivel mundial: SEDARPA

el

Xalapa, Ver., 27/11/20.- “La misión de la Secretaría ya no es producir café cereza sino volver a Veracruz el mejor productor de café de especialidad y en eso estamos”, así lo puntualizó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón al ser cuestionado sobre la estrategia de rescate del café Veracruzano.

Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal del Congreso local, detalló a través del  Proyecto de de Renovación de Cafetales con Planta Certificada este año invertió el Estado un millón de pesos para un millón 111 hectáreas al mismo número de productores para la adquisición de 300 mil plantas en siete municipios.

El recurso invertido a cada municipio fue de 142 mil 857 pesos.

Se apoya a la Federación con la entrega directa de apoyos, de la mano del Congreso del Estado se trabaja en una Ley del Café que a su vez contiene la elaboración de un padrón único y que sirva como piloto nacional a benéfico de los productores.

También expuso que Veracruz ha sido sede de la Taza de Excelencia en 2019, y está en proceso que en 2021 vuelva a albergar de manera presencial dicho evento; este 2020 la entidad fue sede de la Cumbre Latinoamericana del Café de forma virtual del 19 al 22 de noviembre.

También se han entablado pláticas con empresas estatales, nacionales, internacionales para mejorar los precios del café cereza, además del trabajo coordinado con ayuntamientos para buscar la mejora de la producción cafetalera.