Se pierden 30 % de sembradíos de café

el

Los productores comenzaron a sembrar limón para mejorar la economía de sus familias

XALAPA.-  Las extensiones de sembradíos de café en la región de Coatepec se han perdido hasta en un 30 por ciento, porque los productores comenzaron a sembrar limón desde para mejorar la economía de sus familias, debido a que el aromático se cosecha sólo una vez por año, y el cítrico hasta tres veces, indicó el integrante del Consejo Regional del Café, Cirilo Elotlán Díaz.

Hasta el año 2000 toda la región de Coatepec eran fincas de café, pero después de manera paulatina los productores cambiaron al cítrico.

“Si había 33 mil hectáreas, quedaran cuando mucho 20 mil hectáreas de café en Alto Lucero, Espinal, Cosautlán, lo que es Tuzamapa, Bella Esperanza, Jalcomulco ya ni se diga, las partes bajas especialmente se transformaron en limoneros, y Tlaltetela es limonero” detalló.

Advirtió que estos cambios de sembradíos “atentan contra la biodiversidad y prácticamente estamos asegurando el exterminio de la naturaleza y de nosotros mismos. Nos preocupa que vamos a entrar en un fuerte desequilibrio ecológico y ambiental”.

Explicó que el trabajo del productor de café apenas si es valorado en el mercado, y esto se refleja en que el precio del cereza lo pagan a un precio “muy barato”, mientras que el kilogramo del limón es más cotizado.

“En la región de Coatepec está sucediendo un fenómeno muy complicado, se está desplazando el café por el cultivo de limón, consideramos que llevamos un 30 por ciento de tierras que eran cultivables para café, hoy las encontramos sembradas de limón” explicó.

Expuso que el productor también ha cambiado la plantación de café por limón, porque se trabaja menos en el cítrico que en el aromático.

“En el café hay más labores culturales por la cuestión de las plagas y enfermedades y esas son las complicaciones y eso lo deberían de ver los empresarios a la hora de pagar el kilogramo de café cereza, el pergamino” expresó, el productor.