Revocación de mandato, triunfo de lucha democrática de la Cuarta Transformación: Cuitláhuac García

el

*Del 18 al 21 de noviembre, Festival Internacional Xalapa y su Cultura

Xalapa, Ver., 08 de noviembre de 2021.- La revocación de mandato es un ejercicio democrático impulsado por la Cuarta Transformación al cabo de muchos años de lucha en los que no se escuchó la voz de la oposición, que pedía evaluar en su momento a los presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En conferencia de prensa explicó que el objetivo es regular y garantizar el derecho de la ciudadanía a solicitar, participar, ser consultada y votar la revocación de mandato de quien ocupa la presidencia de la República, mediante sufragio universal libre, secreto, directo e intransferible regulado por la Ley Federal de Revocación de Mandato, reglamentaria del Artículo 35 fracción IX de la Constitución Mexicana.

Dicha actividad será el domingo siguiente a los 90 días luego de emitida la convocatoria; la fase previa considera presentar una solicitud ante el INE en el primer mes posterior a la conclusión del tercer año del periodo del presidente, a petición de por lo menos el 3 por ciento de la lista nominal, siempre y cuando corresponda a 17 entidades federativas y que representen el 3% de cada una.

Para lo anterior, durante el mes previo se podrán recabar firmas y a partir de esa fecha el INE difundirá los formatos impresos y medios electrónicos con que recopilará las rúbricas, además de los lineamientos de actividades relacionadas.

Tocante a la validez, es necesaria una participación del 40% de los inscritos en la lista nominal y sólo procederá la revocación de mandato en caso de alcanzar mayoría absoluta. La respectiva convocatoria será dada a conocer en la página oficial de internet, oficinas centrales y desconcentradas y en el Diario Oficial de la Federación.

Festival Internacional Xalapa y su Cultura 2021

El subsecretario de Promoción y Atención Turística, Iván Francisco Martínez Olvera, anunció que el Festival Internacional Xalapa y su Cultura será del 18 al 21 de noviembre en esta ciudad, desarrollado y coordinado por la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) con apoyo del Ayuntamiento local y más de 20 dependencias e instituciones públicas y privadas.

La agenda contempla más de 60 eventos de cine, teatro, danza, música, gastronomía, conferencias y exposiciones en 22 recintos, destacando los ballets folclóricos de la UV y el de Amalia Hernández, las orquestas de Guitarras y Sinfónica de Xalapa, los grupos Sonex y Aguas Aguas, así como la cantante italiana Filippa Giordano. El aforo será controlado y con observancia de los protocolos sanitarios.

También apoyarán alrededor de 300 voluntarios universitarios y turoperadores de la Ciudad de México que transportarán visitantes foráneos, previéndose más de cinco millones de impactos visuales para proyectar a nivel nacional e internacional a la Atenas Veracruzana.