Avala Pleno calendario de comparecencias para la Glosa del III Informe de Gobierno

el

  • • El Gobernador del Estado comparecerá ante el Pleno el lunes 13 de diciembre de 2021 a las 11:00 horas, en el Recinto Oficial de Sesiones.
  • • El periodo comprenderá del 22 de noviembre al 8 de diciembre de 2021 y se realizarán en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada.

Las y los diputados de la LXVI Legislatura, avalaron el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por el cual se establece el calendario de comparecencias de los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo del Estado, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, del mandatario estatal, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez.

Asimismo, se acordó que éstas se realicen en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, quedando de la siguiente manera:

La Secretaría de Gobierno (Segob), comparecerá el 22 de noviembre a las 10:00 horas, ante la Comisión Permanente de Gobernación. En tanto la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), lo hará el 23 de noviembre a las 10:00 horas, ante la Comisión de Hacienda del Estado.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), acudirá ante la Comisión Permanente de Bienestar y Desarrollo Social, el 24 de noviembre a las 10:00 horas; la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), hará lo propio ante la Comisión de Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico, el 26 de noviembre a las 10:00 horas.

Por su parte, la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) comparecerá ante la Comisión de Turismo, el 26 de noviembre a las 17:00 horas, y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Siop), se presentará ante la Comisión de Comunicaciones el 29 de noviembre a las 10:00 horas.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), acudirá ante la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal el 30 de noviembre a las 10:00 horas, y la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), se presentará este mismo día a las 17:00 horas, ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) comparecerá ante la Comisión de Seguridad Pública el 1 de diciembre a las 10:00 horas; la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), hará lo correspondiente el 2 de diciembre a las 10:00 horas, ante la Comisión de Educación y Cultura.

La Secretaría de Salud (SS) se presentará el 6 de diciembre a las 10:00 horas, ante la Comisión de Salud y Asistencia; la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), acudirá el 7 de diciembre a las 10:00 horas, ante la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Asimismo, la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) comparecerá ante la Comisión de Gobernación el 7 de diciembre, a las 17:00 horas; la Contraloría General del Estado (CGE) hará lo propio el 8 de diciembre a las 10:00 horas ante la Comisión Permanente de Hacienda del Estado y, por último, la Secretaría de Protección Civil (SPC), acudirá este mismo 8 de diciembre, a las 17:00 horas, ante la Comisión de Protección Civil.

En  el mismo sentido, y en cumplimiento al artículo 49 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que prevé la comparecencia del Ejecutivo estatal ante este Congreso para el día lunes 13 de diciembre de 2021, a las 11:00 horas,  en el Recinto Oficial de Sesiones, por lo que fue aprobado el formato que habrá de guiar este acto.

En primera instancia, el gobernador iniciará, hasta por 20 minutos, con una exposición que se refiera al contenido del Tercer Informe y, en su caso, ampliará detalles sobre el mismo.

Acto seguido participará un diputado por cada Grupo Legislativo, de mayor a menor representación, seguido de los legisladores que no forman grupo, para que en un lapso de 10 minutos hacer los planteamientos que considere pertinentes. El Ejecutivo estatal dará, en cada caso, respuesta a lo planteado por las o los diputados.

Por último, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Cecilia Josefina Guevara Guembe, hará uso de la tribuna y concluirá la comparecencia.