Instalan Comisión para otorgar la medalla Adolfo Ruiz Cortines 2021

el

  • • La LXVI Legislatura reconocerá los méritos de la persona o institución que se distinga por su participación y contribución a mejorar las condiciones de vida de las y los veracruzanos.

Este día, quedó instalada la Comisión Especial para el Otorgamiento de la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines 2021”. En su primera sesión, integrantes de la misma asistieron para dar cumplimiento al acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política, en el cual se aprueba su conformación.

En la Sala de Juntas “Jesús Reyes Heroles” del Palacio Legislativo, el presidente de la Comisión, diputado Fernando Arteaga Aponte, instruyó que la legisladora Illya Dolores Escobar Martínez, vocal de la misma comisión, asumiera, por esta ocasión, las funciones de secretaria de la misma ante la ausencia de la diputada Itzel Yescas Valdivia.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 38 de la Ley Orgánica y 69, 70 y 71 del Reglamento para el Gobierno Interior, ambos del Poder Legislativo del estado, las y los diputados procedieron a constituir legalmente la Comisión, que cumplirá con sus atribuciones y ejercerá funciones de estudio, análisis y dictaminación.

En calidad de vocales de esta instancia legislativa especial, asistieron las y los diputados Perla Eufemia Romero Rodríguez, Ruth Callejas Roldán, Rafael Gustavo Fararoni Magaña y Gonzalo Durán Chincoya; la integran también las diputadas Anilú Ingram Vallines y Citlali Medellín Careaga.

El Presidente de esta Comisión Especial citó a la primera sesión ordinaria para el jueves 16 de noviembre de este año, en la sala mencionada, al término de la Tercera Sesión Ordinaria correspondiente al Primer Período Ordinario del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

El artículo 20, fracción I, de la Ley de Premios del Estado de Veracruz establece el procedimiento, que comprende la formulación y emisión de la convocatoria para que se propongan a las y los ciudadanos o instituciones públicas o sociales considerados merecedores de la distinción.

Señala también que, al término de esta etapa, la Comisión seleccionará, de entre las personas e instituciones propuestas, a las tres de mayor mérito y emitirá el Dictamen correspondiente que será puesto a consideración del Pleno del Congreso, que decidirá a quién se le otorga la medalla.

Asimismo, el artículo 21 subsiguiente establece que la medalla se entregará en la conmemoración del natalicio de Adolfo Ruiz Cortines o el que se considere más conveniente.