Recibe LXVI Legislatura el Tercer Informe del gobernador Cuitláhuac García

el

  • • Entrega el documento a la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Cecilia Josefina Guevara Guembe, la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera.

En cumplimiento a lo dispuesto en la fracción XXI del artículo 49 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la presidenta de la Mesa Directiva de este Poder, diputada Cecilia Josefina Guevara Guembe, recibió, de la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, el Tercer Informe de Gobierno del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, gobernador constitucional del estado.

En la sala de sesiones Venustiano Carranza, ante el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, y en presencia del diputado Hugo González Saavedra y de la legisladora Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, vicepresidente y secretaria de la Mesa Directiva, respectivamente, la Presidenta de este órgano legislativo subrayó que, de acuerdo con el procedimiento, este Informe será remitido a todos los integrantes de la LXVI Legislatura para que conozcan su contenido.

Asimismo, indicó que, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 26 constitucional, este Poder celebra hoy el ejercicio democrático y de rendición de cuentas mediante el cual el titular del Ejecutivo, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, da cuenta de las acciones emprendidas y de los resultados obtenidos durante su tercer año de mandato.

La legisladora expuso que las y los veracruzanos pueden tener la certeza plena de que se avanza con paso firme y claridad de rumbo hacia un futuro que garantice bienestar y progreso en todas las regiones de la entidad “principalmente en aquellas que, por décadas, permanecieron en el olvido por la insensibilidad y carencia de compromiso en sus autoridades”, añadió.

Manifestó que, en este 2021, al igual que en 2020, las complicaciones de la pandemia que se sigue enfrentando no fueron impedimento alguno para que la administración estatal actúe con responsabilidad, siempre en estricto apego a la legalidad, con transparencia y austeridad.

Puntualizó que la LXVI Legislatura trabajará con verdadero respeto a la división de poderes y que los derechos y libertades de todas y todos sean respetados sin excepción. “La transformación que vivimos en Veracruz y en México es la muestra más contundente del  genuino deseo que tenemos por impulsar, con energía y visión, a esta tierra prodigiosa. La cual nos ha dado mucho y tenemos mucho que darle”, agregó.

Por otra parte, anunció que estarán atentos a las comparecencias de las y los secretarios de despacho o equivalentes, mismas que se llevarán a cabo del 22 de noviembre al 8 de diciembre próximos; además del diálogo directo que sostendrá el Ejecutivo estatal, el lunes 13 de diciembre, con motivo de su comparecencia ante este Poder Legislativo.

Un informe basado en resultados

Previamente, en presencia de diputadas y diputados e integrantes del gabinete estatal, la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez, subrayó que en el documento del Tercer Informe de Gobierno podrán constatarse las acciones realizadas a partir de la ejecución de los compromisos plasmadas en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024.

Se trata, explicó, de “los resultados de acatar las directrices para impulsar un nuevo ordenamiento político basado en los principios de honestidad, justicia y libertad; un cambio verdaderamente democrático que vela por la igualdad de oportunidades, la justicia social y el desarrollo económico sostenible”.

Precisó que la administración estatal trabaja con apego irrestricto a la legalidad, fortaleciendo el actuar honesto del funcionariado y el uso eficiente de los recursos, desde un enfoque basado en derechos humanos, dando como resultado la consolidación de instituciones sólidas que fomentan la paz y la justicia a través de una coordinación estratégica.

También afirmó que “el Ejecutivo del estado gobierna por el pueblo y para el pueblo, de la mano de las políticas del Presidente de la República; en armonía y disposición permanente de cooperación con los poderes Legislativo y Judicial, así como con los gobiernos municipales, siempre con pleno respeto a su autonomía y en la búsqueda genuina del bienestar de la población veracruzana”.

De acuerdo con la servidora pública, el Informe entregado describe, además, las acciones encaminadas a atender las demandas sociales de los diferentes grupos poblacionales, priorizando la igualdad entre mujeres y hombres así como la erradicación de prácticas discriminatorias.

Asimismo, concluyó la Jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, se hace evidente la apropiación de la perspectiva de género en las acciones gubernamentales, a la par de mejorar la coordinación para la atención reactiva en casos de violencia.