En el tercer año, más inversiones y crecimiento en Veracruz: Sedecop

el

 

• Recibe Congreso la comparecencia del secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón García.

Con una inversión en proceso superior a los 12 mil millones de pesos (mdp) y otra proyectada de más 68 mil mdp, casi 14 mil acciones para fortalecer a los emprendedores y empresarios, cerca de 7 mil actividades de impulso a las mipymes y la certificación de más de 30 empresas veracruzanas, la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz (Sedecop) cumple su misión de contribuir a la creación y mejora de empresas mediante la promoción, el fomento a la inversión, el impulso a la calidad, la competitividad y la comercialización.

Así lo informó el titular de dicha dependencia, Enrique Nachón García, al comparecer ante la Comisión Permanente de Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico, integrada por la diputada Eusebia Cortés Pérez y los legisladores Luis Antonio Luna Rosales y Sergio Lenin Guzmán Ricardez, presidenta, secretario y vocal, respectivamente, en la glosa del Tercer Informe de Gobierno, de conformidad con el calendario aprobado por la LXVI Legislatura local.

En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, el Secretario explicó las acciones en marcha que han posibilitado procesos fundamentales para lograr el paso de pequeños productores a emprendedores y de emprendedores a empresarios, identificar necesidades y capacidades para transformar una idea en un modelo de negocio o un proyecto y otorgar asesoría, vinculación, capacitación y desarrollo a más de siete mil veracruzanos, 48 por ciento mujeres y 52 por ciento hombres.

Apoyo a empresas

Al iniciar su exposición, el servidor público informó que, en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) la Sedecop proporcionó apoyos y estímulos en efectivo que permiten mejores niveles de calidad en la producción artesanal.

Además de impulsar la profesionalización de los productos para que compitan y tengan presencia en tiendas y supermercados –prosiguió-, la Sedecop ha otorgado financiamiento empresarial. Por segundo año, impulsó la reactivación de las economías regionales facilitando el acceso al crédito a pequeñas y medianas empresas, con aportaciones del Gobierno del Estado, de 20 mdp, y de Nacional Financiera, por 310 mdp, para contener el impacto de la pandemia por Covid-19 e iniciar actividades de normalización. En los sectores prioritarios: industria, comercio y servicios, han sido financiadas 177 empresas.

Enrique Nachón García informó también que, respetando las disposiciones sanitarias conocidas, en el último trimestre, se pudo aumentar el aforo y la presencia de los productores en distintas ferias y exposiciones, apoyando la reactivación económica de localidades de tres regiones del estado.

Mercados, infraestructura y colaboración

Habló también de los beneficios de contar con Hecho en Veracruz, la primera marca de certificación en su tipo registrada por un gobierno ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la cual fomenta el consumo, otorga identidad común con el fin de posicionar los productos en los mercados local, nacional e internacional y resalta su origen. Con esta marca, se lograron 67 acreditaciones para nuevas empresas, en un total de 196 acreditadas, y la vinculación de 40 a supermercados y tiendas de conveniencia.

En cuanto a los proyectos estratégicos, precisó el titular de Sedecop, con el Programa Istmo, se alcanzaron importantes avances en el Corredor Interoceánico. Se contó con una inversión federal de 854 mdp para la conclusión de un acceso carretero al recinto portuario en Coatzacoalcos, el dragado para la construcción de 130 metros de muelle, la rehabilitación de la línea de ferrocarril y la implementación de estrategias para inversión en los cinco polos de desarrollo del estado.