Defender a Veracruz de la minería tóxica es tarea de todas y todos: Rafa Fararoni

el

“Como ciudadanos tenemos una deuda ambiental que debemos saldar alzando la voz para defender nuestros ecosistemas, no podemos ser indiferentes ante el daño que ocasiona la actividad minera en Veracruz”, expresó el diputado local, Rafael Fararoni Magaña.

Durante su intervención en la segunda ronda de preguntas y respuestas en la comparecencia del titular de la Secretarìa de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras, el legislador solicitó al funcionario informar sobre las acciones que ha emprendido la dependencia para vigilar y regular el “Fracking” en el estado.

En diversos medios de comunicación se registró que gobiernos anteriores del año 2017 otorgaron 97 concesiones de minería a cielo abierto distribuidas en 27 municipios desarrollándose en proyectos como Tatatila, Las Minas, La Paila y El Cobre, en la región de Actopan y Alto Lucero; esto con la única autorización de la Secretaría de Economía federal y sin consulta con la Secretaría de Medio Ambiente.

“Esta práctica utiliza barrenos en el suelo, sin análisis previos del impacto ambiental; las consecuencias están a la vista con la perdida de agua en la zona de Laguna Verde, La Mancha y El Llano, sumando el desecamiento de manantiales”.

De igual forma, manifestó que existe otra actividad de perforado que preocupa y es la perforación de pozos petroleros a través de la misma técnica del “fracking”.

“En 2019, los senadores de Morena, encabezados por MartíBatres propusieron prohibir el fracking en la explotación de petróleo y gas, mediante una iniciativa que evitarìa daños graves e irreversibles al medio ambiente, en ella se propusieron multas hasta de 1500 veces el salario mínimo general, suspensión de obras en proceso o clausura, además de la cancelación de asignaciones o proyectos posteriores”.

Ante la posibilidad de que esta actividad esté afectando a la entidad, Fararoni Magaña preguntó al titular de SEDEMA respecto al desarrollo del fracking en pozos petroleros veracruzanos, pues según la ONG “Cartocrítica” se han realizado 36, 159 fracturas en al menos 7,879 pozos y en Veracruz se afirma se perforarán 18 pozos en la cuenca de Tampico- Misantla, territorio que se extiende hasta la Huasteca Potosina.

“Como ciudadano hago un llamado para que se vigile y regule esta actividad en Veracruz, dado el daño ambiental de alto impacto que se ha provocado durante muchos años a los ecosistemas de nuestro estado”, expresó.

Finalmente, el legislador oriundo de los Tuxtlas, exhortó al titular de SEDEMA a hacer partícipe de la reserva de la biosfera de los Tuxtlas, en la conservación y entrada de programas de la secretaría para fortalecer el espacio y preservación de la flora y fauna de la zona.