Aplicar la Ley no es violencia de género, advierte la Presidenta del Congreso

el

 

Xalapa, Ver., 10 de diciembre de 2021.- La presidenta del Congreso de Veracruz, la diputada Cecilia Guevara Guembe, señaló que la aplicación pareja de la ley no puede constituir una violencia de género.

Carece de seriedad quien supone que, por ser mujer, la Ley y las instituciones deberían tratarla con privilegios extrajurídicos, subrayó.

La lucha histórica del feminismo ha sido pugnar por la igualdad de mujeres y hombres ante la Ley, pero esa misma igualdad lleva implícito que no por ser mujeres merecemos un trato preferente, menos riguroso, ni mucho menos complaciente o de impunidad, dijo la legisladora.

Quienes invocan una supuesta violencia de género cuando la aplicación del Derecho no conviene a sus intereses, distorsionan al feminismo y distorsionan a la Ley, agregó.

Sería un despropósito pensar que la obligación de juezas, jueces, magistradas y magistrados de sentenciar con perspectiva de género, conlleve el absurdo de que una mujer tenga razón sólo por el hecho de ser mujer, consideró la Diputada Local.

Semejante actitud no representa a millones de mujeres veracruzanas que todos los días cumplimos las leyes de nuestro estado, precisó.

Es difícil sostener ese argumento en un Veracruz donde son mujeres la Presidenta del Poder Legislativo –una servidora-, la Presidenta del Poder Judicial, la titular de la Fiscalía autónoma, la Fiscal Anticorrupción, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la presidenta del Órgano Fiscalización Superior, la Contralora del Estado y muchísimas servidoras públicas más relacionadas con la aplicación de la Ley, concluyó.