En Veracruz no defendemos corruptos, combatimos la impunidad y limpiamos la casa de tantas ladronerías: gobernador Cuitláhuac

el

 

_*Ante el Congreso y el pueblo de Veracruz, hace un recuento de los logros a mitad de su Gobierno_
_*Destaca avances en materia de finanzas, seguridad y desarrollo social; reitera apoyo a las mujeres_

*Xalapa, Ver., 13 de diciembre de 2021.-* El gobernador Cuitláhuac García Jiménez acudió al Congreso del Estado a comparecer con motivo del Tercer Informe y presentar los logros obtenidos a mitad de su gobierno; además de expresar su opinión política en el marco del ejercicio democrático y con pleno respeto a los partidos y sus representantes.

Antes de iniciar su recuento, dejó claro que en la Cuarta Transformación “no defendemos corruptos, sino que actuamos de frente al pueblo para hacer realidad el principio de combatir la impunidad que alimentaron quienes me antecedieron”.

Dijo que no fue elección de su administración dirigir esfuerzos mayúsculos a resarcir “los daños de toda la robadera que padecimos”, pero con honestidad, quitando privilegios mal habidos y ejerciendo con eficacia y transparencia los recursos se ha podido sanear las finanzas del estado, lo cual ha sido reconocido por las calificadoras en tres ocasiones consecutivas.

“Estamos limpiando la casa de tantas ladronerías pasadas”, manifestó al precisar que las afectaciones a participaciones federales redujeron en 6 por ciento, el interés disminuyó un 37.6 y el saldo de la deuda bancaria en mil 900 millones de pesos.

Lo anterior facilitó el pago de 9 mil 934 mdp al Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyendo los más de 3 mil 325 de la Universidad Veracruzana (UV), mientras que la Reserva Técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) aumentó un 41.3%, con una incorporación de renovadas instalaciones al patrimonio que hoy le generan ingresos.

El mandatario citó avances no sólo en esta materia, que ni siquiera fue prioridad como otros aspectos sensibles a la población: la reducción de la pobreza extrema y mejorar la seguridad, “a pesar de que mis antecesores hayan pactado con delincuentes, tanto de cuello blanco como grupos delictivos”.

Aquí destacó los 6 mil 218 elementos de Policía que existen hoy en la entidad contra los 2 mil 918 que había en 2018, más 10 mil de las fuerzas federales que intervienen en la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz (COESCONPAZ). Igualmente, el incremento en 27.6% del salario, sin dejar de atender a las familias de quienes han fallecido en cumplimiento del deber, con la entrega de 103 viviendas.

“Los secuestros se persiguen y castigan en Veracruz”, afirmó, recordando la sentencia de 120 años de prisión obtenida en días pasados y la baja de este delito en 30.29% en tres años, junto con la de homicidio doloso en 44%.

Dejando clara su postura en el recinto legislativo, enfatizó que este Gobierno actúa del lado de las víctimas, cuando otros parecen abogados de los delincuentes y buscan los mejores argumentos para liberarlos, queriendo sustituir incluso las decisiones de los jueces.

Aseguró que en la visión de garantizar justicia es necesario erradicar la descomposición social causada por las desigualdades económicas, mejorando las condiciones de bienestar entre los más pobres, por ello en las mesas de la COESCONPAZ participa activamente el Delegado de Programas Federales, mismos que significan una inversión superior a los 50 mil millones de pesos de la Federación.

En nombre del pueblo veracruzano, reiteró la gratitud al presidente Andrés Manuel López Obrador “por su política de apoyar directamente a nuestra gente, a su gente”.

García Jiménez subrayó el compromiso de atender primero a los pobres y las regiones indígenas; muestra de ello es la aplicación equitativa del presupuesto que ha permitido disminuir la carencia de servicios básicos en las viviendas en un 4.3%, aunado a que el ingreso en las familias subió un 7.8 para que 150 mil veracruzanos dejaran la pobreza extrema.

En materia de obras, señaló que uno de los tomos del Tercer Informe es un compendio fotográfico disponible en la página www.veracruz.gob.mx al que puede acceder toda la población, así como a las acciones de las que ya dieron cuenta los integrantes del Gabinete.

Finalmente, expresó de nuevo su apoyo a las mujeres y recordó que a partir de la Cuarta Transformación es que ellas ocupan puestos de primera importancia; también, que en este Congreso hubo quien defendió a capa y espada al exfiscal prófugo de la justicia, mientras los representantes de este movimiento respaldaron a una mujer para encabezar la Fiscalía General del Estado.

“Y no sólo se quedaron ahí, también designaron a mujeres en la Fiscalía Especializada Anticorrupción y el Órgano de Fiscalización Superior”, agregó, cuestionando sobre quiénes son los pretendidos misóginos señalados por la oposición, si los que callaron la agresión a una mujer desde un alto cargo o quienes las han impulsado a grandes cargos.