Reúne PROGOB más de 200 mil nuevos agentes de cambio, juventud demuestra compromiso con el desarrollo sostenible

el

 

*Xalapa, Ver., 15 de diciembre de 2021.-* Ante estudiantes de Educación Media Superior y Superior, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez resaltó que el compromiso y participación de los jóvenes por contribuir al desarrollo sostenible del estado son de gran importancia.

En la conclusión del foro _Veracruzanos Salvando al Mundo_ de la Agenda Veracruz 2030, donde intervinieron 200 mil alumnos de bachillerato y universitarios -en modalidades virtual y presencial- en el Museo Kaná, se analizaron conceptos relacionados con los objetivos de Desarrollo Sostenible y la sostenibilidad económica, social y ambiental.

La titular de la Oficina de Programa de Gobierno (PROGOB) y secretaria técnica del Consejo Veracruzano de la Agenda 2030, Waltraud Martínez Olvera, expresó que conocer experiencias de profesionales motiva a la juventud a convertirse en agente de cambio.

“Reconocerlos como tal es fundamental para inspirar a más, pues nuestro objetivo es que después de _Veracruzanos Salvando al Mundo_ todo estudiante quiera sumarse al desarrollo sostenible con acciones que estén a su alcance”, añadió.

La conferencia magistral estuvo a cargo de la ambientalista Chantal Chalita, quien ofreció una charla motivacional. También se abordaron temas como salud y bienestar, igualdad de género, industria, innovación e infraestructura, ciudades y comunidades sostenibles.

Participaron con ponencias, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Mariana Villasuso; la galardonada con la Medalla Veracruz 2020 al Mérito Ciudadano, Marisol Manríquez; la productora de miel del municipio de Tequila Jovita Tezoco Tzitzihua; la atleta paralímpica Nelly Miranda y el especialista en robótica Antonio Blanco Vidal.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de presentar proyectos enfocados en los ODS, como fabricación de calzado y jabones ecológicos, destilación de agua residual, siembra con drones, diseño de baldosas con aislamiento térmico, bioelectricidad con agua residual e infraestructura verde para la recuperación de las playas.

Asimismo, prototipo de ventilador mecánico, laboratorio de entomología y mariposario, macrotúneles para la producción biorracional de hortalizas, _kit_ educativo para la extracción de ADN, lápices ecológicos y conservación del mango Manila con tecnologías emergentes.