Tribunal otorga amparo a Del Río Virgen; podría quedar libre en próximos días

el

 

Por mayoría de votos se confirmó la sentencia que otorga la libertad a Del Río Virgen, y se concedieron tres días al juez de control para que cumpla la sentencia y dicte un auto de no vinculación a fin de que José Manuel del Río Virgen quede en libertad.

Xalapa, Veracruz (AVC/Eirinet Gómez) Un Tribunal Colegiado con sede en Boca del Río confirmó el amparo a favor de que sea puesto en libertad José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado de la República, detenido en Veracruz desde el 22 de diciembre del 2021, por su presunta responsabilidad como autor intelectual del homicidio de René Remigio Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de Cazones de Herrera.

 

En la audiencia celebrada este jueves 16 de junio, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, a propuesta del magistrado presidente, Salvador Castillo Garrido y por mayoría de votos, confirmó la sentencia que otorga la libertad a Del Río Virgen. Se espera que una vez transcurran las notificaciones correspondientes al Juez de Control, este tendrá tres días para cumplir la sentencia a fin de que José Manuel del Río Virgen quede en libertad.

 

Tras 177 días encarcelado, la determinación de confirmar el amparo que lo pone en libertad fue bien recibida por el círculo familiar y amical de Del Río Virgen. “El Poder Judicial Federal le ha dado la razón y ha reconocido su inocencia. Ahora esperamos que el juez de control acate puntual y cabalmente la sentencia de amparo, escribió su hijo José Manuel Del Río, a través de twitter.

 

Desde las afueras del penal de Pacho Viejo, en Xalapa, el senador Ricardo Monreal emitió un mensaje en donde señaló que “el tiempo nos dio la razón”, y que con la determinación de los magistrados: “se confirmó la injusticia, la aplicación torcida de la ley, y se ratificó la ominosa persecución política contra José Manuel, que no hay delito y que se violaron sus derechos humanos”.

 

“Los magistrados del Colegiado ya confirmaron la resolución del juez de distrito exonerando y ordenando la libertad de José Manuel, pero nos preguntamos: ¿Quién repara el daño causado y el prestigio de él y sus familiares? ¿Quién pagará por esta persecución política y esta actitud del fiscal y del juez?, cuestionó Monreal.

 

El senador dijo que como Del Río Virgen “hay muchas personas inocentes en Veracruz que permanecen en prisión, y por las cuales seguiremos luchando, para que recuperen su libertad y su vida”.

 

Durante la audiencia donde se revisó el caso de Del Río Virgen, se estableció que la Fiscalía de Veracruz pretendía sustentar la responsabilidad de Del Río Virgen en el homicidio a partir de un acto circunstancial, luego de que éste propusiera al candidato sustituto tras el crimen del candidato de MC a la presidencia de Cazones de Herrera, ocurrido en junio del 2021.

 

José Manuel del Río Virgen fue detenido el 22 de diciembre de 2021, en los límites de Veracruz y Oaxaca, por elementos de la Policía Ministerial de Veracruz. La Fiscalía a cargo de Verónica Hernández Giadáns lo acusó de ser el autor intelectual del homicidio de René Remigio Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de Cazones de Herrera, Veracruz, ocurrido en junio del 2021.

El 28 de diciembre, el Juez de Control, Reyes Contreras, lo vinculó a proceso después de 27 horas de audiencia, y sin referir ningún hecho ni presentar pruebas sobre la participación del inculpado, lo que fue objeto de críticas por parte de círculos de abogados.

Del Río Virgen, de 67 años, es originario de Córdoba, fue presidente municipal de Tecolutla y diputado federal en dos ocasiones. En el 2000, Del Río Virgen realizó 40 asambleas constitutivas en el país que contribuyeron a la fundación de Convergencia por la Democracia (ahora Movimiento Ciudadano), cuyo proyecto político encabezaba Dante Delgado Rannauro.

Es egresado de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPE) ha ocupado diversos cargos en el Poder Judicial de la Federación, DICONSA, la Profeco y el Distrito Federal.

En los últimos meses del 2021 había acompañado al senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, en su exigencia de que fuera derogado el delito de ultrajes a la autoridad del Código Penal de Veracruz, por ser violatorio de los derechos humanos. En particular Del Río Virgen acompañó a Monreal en pugnar por la libertad de 6 jóvenes detenidos por este delito en 8 de septiembre del 2021.

Este caso provocó un cruce de declaraciones entre Monreal Ávila y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien insistía en que la reforma al Código Penal se hizo para proteger a las fuerzas del orden y encarcelar delincuentes que burlaban la ley. Pero Monreal insistía que en Veracruz se habían integrado carpetas de investigación por ultrajes a la autoridad, sin pruebas de las agresiones a la policía, y los ciudadanos estaban siendo encarcelados de forma injusta.

En medio de ese alegato, un juez federal liberó a los seis jóvenes que estaban en prisión por ultrajes, después de que se presentaron videos del centro comercial donde fueron detenidos, que mostraron que los jóvenes no opusieron resistencia al arresto.

Una semana después de la liberación de los jóvenes, Del Río Virgen fue detenido, lo que avivó la confrontación entre el Gobierno de Veracruz y los senadores Ricardo Monreal Ávila y Dante Delgado Rannauro, quienes crearon una Comisión Especial para Investigar los abusos de autoridad en la administración de Cuitláhuac García, que pese a desaparecer un par de semanas después por falta de consenso al interior de Morena, documento 90 casos de violaciones de derechos humanos.

Tras la fallida Comisión Especial, Dante Delgado Rannauro emprendió el Movimiento por la Justicia, para dar seguimiento al caso de Del Río Virgen y otros casos en donde se documentó el abuso de poder o violaciones a derechos humanos. El 01 de marzo este Movimiento celebró la determinación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya declarado la invalidez del delito 331 del Código Penal de Veracruz, que tipifican el delito de ultrajes a la autoridad.

El 29 de marzo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en contra de la Fiscalía de Veracruz por la violación a los derechos humanos de Del Río Virgen y de las personas que viajaban con él en el momento de su detención, entre ellas una menor de 6 años de edad, para quienes también se exige la reparación de daños.

 

 

Secretaría de Salud de Veracruz tenía cuentas en Banco Accendo que se declaró en quiebra
Las cuentas con recursos de la Secretaría de Salud de Veracruz estaban resguardadas en el Banco Accendo, al que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, revocó la licencia por un escándalo de operaciones con empresas “factureras” .

 

 

 

Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) Las cuentas con recursos de la Secretaría de Salud de Veracruz estaban resguardadas en el Banco Accendo, al que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó la licencia por un escándalo de operaciones con empresas “factureras” y que se declaró en quiebra recientemente, reconoció el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

 

En entrevista, el mandatario explicó que pese a ello las finanzas del estado no sufrirán daño porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “intervino al banco” antes de que entrara en quiebra y los recursos están a salvo.

 

“Por fortuna Hacienda intervino al banco antes de que entrara en quiebra y nosotros hicimos la petición de la devolución del dinero antes, entonces no vamos a tener problema”, dijo.

 

Hay que recordar que Banco Accendo era una de las principales instituciones financieras en las que gobiernos estatales como el de Veracruz, Chihuahua, Ciudad de México, Puebla e Hidalgo, depositaban los recursos económicos; sin embargo, hace una semana el ex presidente y ex director del banco, Francisco Javier Reyes de la Campa, fue detenido por la realización de operaciones con empresas “factureras” por más de 70 millones de pesos.

 

Como resultado, el pasado 9 de junio un juez determinó su arraigo domiciliario y el congelamiento de por lo menos 70 millones de pesos de sus cuentas. Entidades como Ciudad de México y Chihuahua retiraron sus fondos antes de la declaración de quiebra del banco.