Ahued rasura salario de trabajadores

el

 

La reducción del 10% en los salarios del ayuntamiento de Xalapa para apretar el gasto solo se aplicó para 138 empleados de confianza, pero no alcanzó al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.
Xalapa, Ver.- (AVC/Valeria Ramos) La reducción del 10% en los salarios del ayuntamiento de Xalapa para apretar el gasto solo se aplicó para 138 empleados de confianza, pero no alcanzó al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.

La dirección de finanzas del ayuntamiento informó vía transparencia que en la primera quincena de marzo se aplicó un recorte a empleados de áreas del sistema DIF municipal, obra pública, participación ciudadana, alumbrado entre otras que van de 1,500 a 3 mil pesos mensuales

También confirmó que el ajuste no se aplicó al alcalde Ahued Bardahuil que tiene un salario mensual bruto de 101,373 pesos menos deducciones de seguridad social ni a regidores cuyo salario oscila en 65 mil pesos mensuales . El argumento para evitar el recorte fue: “ Por razones propias de su encargo”, según la respuesta.

A pesar del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador de privilegiar a la clase trabajadora, el ayuntamiento de Xalapa hizo recortes a 59 departamentos, direcciones, coordinaciones, unidades, entre otras áreas.

Las áreas con mayor recorte presupuestal en salarios fueron Presidencia, la dirección de asuntos jurídicos, dirección de participación ciudadana, la de desarrollo económico, de obra pública y auditoría de obra pública con un recorte total de 72,500 pesos mensuales, lo que representa el 30% del total de la disminución.

La reducción del 10% a los empleados de confianza representa un ahorro mensual de 238 mil pesos, anualmente representará 2.8 millones de ahorro.

En entrevista, el alcalde Ricardo Ahued reconoció que no se redujó el salario y sí hubo ajuste para enfrentar el déficit presupuestal del ayuntamiento.

Según la nómina que es pública en el Portal de Transparencia del ayuntamiento Ahued tiene un salario mensual bruto de 101 mil pesos y 75 mil pesos ya con deducciones de seguridad social como IMSS, afore e ISR.

Ahued, quien es el sexto alcalde mejor pagado de Veracruz, en conferencia de prensa este lunes, coincidió con el Ejecutivo estatal en el llamado a las autoridades municipales a evitar sueldos elevados y fuera de ley, pues consideró que el servidor público debe llegar al cargo a servir y no a servirse.

Detalló que en el Ayuntamiento de Xalapa el presidente municipal tiene una percepción neta de 75 mil pesos, mientras que las regidoras y regidores perciben 65 mil pesos, lo que coloca al municipio con uno de los tabuladores más bajos en el nivel estatal.