Encuentran cuerpo en fosa de Medellín y niegan acceso a colectivos

el

 

Colectivos de desaparecidos informaron que después de hallar una fosa positiva y exhumar un cuerpo en el predio conocido como El Abuelo en Medellín cerca de la carretera federal 150 Córdoba-Boca del Río, la Fiscalía General de Veracruz les ha prohibido el paso.
Xalapa, Ver.- (AVC/Flavia Morales) Colectivos de desaparecidos informaron que después de hallar una fosa positiva y exhumar un cuerpo en el predio conocido como El Abuelo en Medellín cerca de la carretera federal 150 Córdoba-Boca del Río, la Fiscalía General de Veracruz les ha prohibido el paso.

 

Lidia Lara del Colectivo Justicia y Dignidad narró que este lunes trabajaron en el predio más de 12 horas junto con Guardia Nacional y la Fiscalía para hallar una fosa , pero por la noche se les notificó que no se les daría ingreso al predio.

 

“El fiscal nos amenazó con levantar una carpeta porque estábamos en el predio resguardado, pero nosotros no encontramos cintas ni resguardo alguno. Ya ahora que encontraron positivos convenientemente nos quieren sacar”, señaló.

 

Los integrantes de tres colectivos solicitaron la intervención de las autoridades luego de recibir una llamada anónima que revelaba la ubicación de una fosa, por lo que se abrió una carpeta de investigación en Xalapa.

 

Cuestionó que los peritos fueron directo al punto de la fosa, pero no envarillaron el predio ni hicieron más búsqueda, por lo que las familias quieren entrar nuevamente para hacer un rastreo más exhaustivo.

 

“Encontramos, ya demostramos que hay más cuerpo y ahora no quieren que tengamos acceso al predio, deben trabajar en conjunto , lo que nosotros queremos es encontrarlos”, dijo.

 

Detalló que el cuerpo hallado tenía mucha cal encima que se hizo piedra “ ayer trabajamos más de 12 horas para recuperar el cuerpo con mucho cuidado para no dañarlo y después de eso nos niegan el acceso”.

 

María de Jesús López dijo que la ley de búsqueda permite a las familias estar como observadoras en los proceso de exhumación de los cuerpos, por lo que el impedimiento de la Fiscalía es una violación a sus derechos fundamentales.

 

“Que nos digan por escrito porque no podemos estar, porque la fiscalía de Veracruz no puede trabajar en conjunto con la Fiscalía de la República, que no den la cara”, dijo.

 

Las madres de colectivos informaron que los restos hallados en el predio fueron enviados al Servicio Forense de Tierra Blanca.

 

Hay que señalar que desde el lunes dieron inicio trabajos de búsqueda en el interior de un terreno para tratar de dar con posibles fosas clandestinas a orilla de la carretera federal 150 Córdoba-Boca del Río.

 

En estas labores participaron integrantes del colectivo Dignidad y justicia, personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, Comisión Nacional de Búsqueda, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, Policía Ministerial Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública.

 

En dicho sitio pudo verse la presencia de binomios caninos que ayudaron a decenas de personas de las mencionadas instituciones llevaron a cabo trabajos de búsqueda para poder identificar puntos positivos donde pudiera haber cuerpos enterrados de personas que permanecen en calidad de desaparecidas.