Hospital de Perote, una larga historia de corrupción

el

 

El Hospital de Perote tiene un largo historial de corrupción que incluye simulación de licitaciones y aunque se invirtieron casi 50 millones de pesos en su construcción, la obra sin concluir fue abandonada hace 14 años.

Xalapa, Ver.- (AVC/Flavia Morales) El Hospital de Perote tiene un largo historial de corrupción que incluye simulación de licitaciones y aunque se invirtieron casi 50 millones de pesos en su construcción, la obra sin concluir fue abandonada hace más de una década.

 

El hospital que será inaugurado este miércoles por el gobernador Cuitláhuac García es una obra iniciada en 2008 en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán y que se dejó inconclusa en 2009.

 

AVC Noticias documentó en la investigación periodística: Corrupción mata salud en Veracruz, la historia de este hospital que se prometió como una solución para la saturación del viejo hospital de Perote.

 

La obra fue realizada con recursos de fondos federales. El proyecto original contemplaba 30 camas, siete consultorios, una sala quirúrgica, tococirugía y sala de urgencia que nunca se instalaron.

 

En 2008 el gobierno estatal de Herrera Beltrán entregó el contrato de la primera etapa del hospital con una inversión de 29.4 millones de pesos a la empresa Sheba Constructores SA de CV, cuyo director financiero era Tarek Abadalá.
La obra fue abandonada en 2009 con un avance del 60%. Aún así en 2013 ya con el gobierno de Javier Duarte se licitó una segunda etapa por 16.8 millones de pesos, pero la obra no se inició.

 

Tarek Abdalá Saad, era entonces tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz, cuando simuló una licitación pública con empresas afines, el objetivo era que la empresa Sheba Constructores SA de CV, cuyo apoderado legal es su padre, Hissan Abdalá, obtuviera el contrato de construcción del Hospital de 30 camas en Perote.

 

Para quedarse con la obra, Tarek Adbalá creó dos empresas afines: Out 27 Constructora SA de CV y Grupo Recreo SA de CV, con quien comparte apoderado legal y la misma dirección fiscal. Violentando la ley de adquisiciones las tres empresas compitieron por el contrato.

 

El contrato fue entregado a Out 27 Constructora, creada apenas 11 meses atrás.

Aunque la obra estuvo abandonada muchos años, el plan de infraestructura de la Secretaría de Salud federal del 2016 señalaba que el hospital de Perote de 30 camas estaba concluido con una inversión de 57 millones 154 mil pesos (3.2 millones de dólares).

 

Tarek Adbalá ahora diputado federal, fue tesorero de Veracruz entre 2012 y 2014, fue inhabilitado por la Contraloría del estado y enfrenta un proceso legal por el desvío de más de 23 mil millones de pesos de fondos federales.