Virus de viruela símica puede sobrevivir en espacios hasta un mes

el

 

Xalapa, Ver.- Con más de 25 mil casos registrados en 75 países del mundo, el 23 de julio pasado la Organización Mundial de la Salud declaró que el brote de viruela símica, conocida también como viruela del mono, constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, que es el nivel más alto en materia de salud.

Para explicar qué es esta enfermedad, la investigadora del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, Hilda Montero Ladrón de Guevara, doctora en Ciencias Bioquímicas y experta en virología, concedió una entrevista a Universo. Sistema de noticias de la UV.

¿Qué es la viruela símica?
Es una enfermedad que se caracteriza por tener erupciones cutáneas, principalmente. El virus es similar al de la viruela humana que se erradicó en 1980, causa una enfermedad parecida pero más leve.

¿Cuál es el tiempo de incubación del virus y cuánto su sobrevivencia?
La incubación es de siete a 21 días, pero si hubo contacto con alguna persona infectada es recomendable reportarse con alguna institución de salud para que brinden orientación sobre lo que se debe hacer; lo recomendable es el aislamiento. En relación a su sobrevivencia, el virus puede permanecer en las superficies hasta un mes, aunque hay reportes de hasta 42 días.

¿Cuál es la sintomatología?
Al inicio el cuadro clásico de la viruela símica es fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación de los ganglios linfáticos y puede provocar una variedad de complicaciones médicas. Después de tres a cinco días aparecen erupciones cutáneas, principalmente en la cara, palmas de las manos, pies y en la zona genital –por ello es que en ocasiones se confunde con enfermedad de trasmisión sexual–; estos síntomas duran de dos a cuatro semanas.

¿La enfermedad provoca fallecimiento?
Sí hay complicaciones y ya se han reportado muertes.

¿Qué diferencia existe entre la viruela humana y la símica?
Son muy similares, sin embargo, la viruela humana presentaba un cuadro clínico más severo.

¿Cómo se propaga?
La viruela símica se propaga principalmente por contacto directo con fluidos que contienen el virus de la persona contaminada; también se puede dar por contacto indirecto con la superficie o ropa de las personas que tienen erupciones, y por secreciones respiratorias de una persona contaminada.

¿Cuál es el tratamiento contra la enfermedad; existe vacuna?
El tratamiento es sintomático porque esta enfermedad es autolimitada; sin embargo, muchas personas presentan mucho dolor por las erupciones cutáneas y la pasan muy mal, por lo que se debe ayudar a superar esos síntomas, pero ya hay tratamientos antivirales que se pueden utilizar.

En cuanto a las vacunas, las utilizadas para la erradicación de la viruela humana también proporcionan protección contra la símica; no obstante, se han desarrollado vacunas nuevas.

¿Los niños pueden contraer la enfermedad?
Todas las personas de cualquier edad pueden contraer la viruela símica.

¿Las mujeres embarazadas corren riesgos?
La viruela símica puede trasmitirse al feto provocando complicaciones congénitas. En cuanto al amamantamiento, no está documentada alguna relación.

¿Por qué se le denomina viruela símica?
Porque se le identificó en 1958 en una colonia de monos criados para investigación, y en 1970 se presentó el primer caso en humanos, en la República Democrática del Congo, en un niño de nueve años.

Ante la proximidad del inicio de clases presenciales, ¿cuáles son las medidas de prevención?
Continuar utilizando cubrebocas porque una persona que inicia con un cuadro de fiebre puede transmitir el virus; seguir usando el gel con alcohol al 70 por ciento, ya que este desinfectante también inactiva el virus de la viruela símica.

A diferencia del SARS-CoV-2, este virus puede penetrar a través de pequeñas roturas en la piel, por lo que es necesaria la práctica de lavado frecuente de manos; es recomendable también evitar el contacto piel a piel con alguna persona infectada.

La investigadora Hilda Montero mencionó que hay reportes de personas que presentan alguna erupción cutánea sin necesariamente registrar un cuadro previo sintomático; sin embargo, las erupciones hacen que se propague el virus a otras personas.

Por lo tanto, se puede pensar que una sola erupción no es viruela símica, pero lo recomendable es acudir al médico para que sea quien determine si se requiere de una prueba diagnóstica que confirme o descarte el virus de viruela símica.