Saquean y olvidan Zona Arqueológica

el

-Urge la presencia del INAH en Tihuatlán

Por ADRIÁN MENDOZA SALAZAR

La complacencia de particulares para el saqueo de piedras y figuras históricas, además de la gran maleza que deteriora el área, son varios de los factores por los que tiende a desaparecer la Zona Arqueológica ubicada en la comunidad El Águila.

El subagente municipal de El Águila, Dámaso García Cortés, dijo que es urgente la presencia de responsables del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), para que se frene esta acción desmedida, que de alguna forma refleja la ambición de unos cuantos.

Comentó que existen diversas instituciones como la UNAM, las mismas autoridades municipales, quienes mantienen el propósito en rescatar esta zona que tiene muchos años de existencia, en donde existen proyectos turísticos y medicina tradicional.

Sin embargo, quienes tienen la responsabilidad de hacerlo, simplemente hacen caso omiso, de ahí la mayor preocupación en esta gran extensión de vestigios arqueológicos, donde no es tanto la maleza y otro tipo de deterioro de la naturaleza, sino que tras ubicarse en un terreno particular, gente sin escrúpulos ha estado saqueando las piedras y figuras existentes, para diversas obras de construcción.

“Sin duda que es urgente que se logre el rescate de la Zona Arqueológica que existe en la comunidad El Águila, quizás la más antigua y rica en vestigios históricos, de las existentes en otras comunidades como San Isidro, San Nicolás, Acontitla o Miahuapan”, refirió García Cortés. 

Agregó de la insistencia de las autoridades auxiliares y grupo de habitantes, quienes están muy interesados en el rescate de esta zona, la cual atraería el turismo y con ello, se detonaría la economía de muchas familias, quienes mejorarían su calidad de vida.