Red de trata y prostitución entre Papantla y Poza Rica
-Persisten las desapariciones de niñas y adolescentes sin que ninguna autoridad haga nada
Por Juan David Castilla Arcos
En la zona norte de Veracruz persisten las desapariciones de niñas, adolescentes y jóvenes utilizadas para redes de trata y prostitución, situación que involucra al estado de Puebla.
De acuerdo con la integrante de la Red Unidos por los Derechos Humanos, Alejandra Jiménez Ramírez, el problema se ha detectado, sobre todo en la región de Papantla y Poza Rica; sin embargo, las autoridades nada hacen al respecto.
"En la zona norte se está viviendo una situación de violencia generalizada, las mujeres siempre somos más vulnerables y por diferentes razones están desapareciendo niñas y mujeres, lo vinculamos al tema de trata y prostitución, es muy claro", declaró.
También son innumerables las desapariciones de varones en la región, mismas que ocurren por ajustes de cuentas o para nutrir las filas del crimen organizado.
Lo anterior, también se relaciona con los ocho feminicidios que han ocurrido en la región durante este año, solo en dicho municipio.
Por ello, la activista lamentó que Papantla no haya sido contemplado en la alerta emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob) para 11 municipios de Veracruz: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.
"Es preocupante que no se haya considerado Papantla, porque está en el centro de la región y tiene un papel muy importante, es un corredor, Papantla es el punto que une a Poza Rica con la costa, en la costa sabemos que hay cuestiones de prostitución y de trata, al igual que en Poza Rica".
Jiménez Ramírez subrayó que Papantla colinda con el estado de Puebla, donde operan redes de trata y prostitución.
En el primer semestre del año pasado fueron encontrados dos cuerpos de mujeres, provenientes de Puebla, en la localidad de Insurgentes Socialistas, Papantla –justo en los límites de Papantla con la entidad vecina.
"Las traen de Puebla a Poza Rica, hay mucha prostitución, hay un mercado de prostitución importante, que ha disminuido por la reducción de compañías petroleras, pero continúa. El corredor iba de Puebla, hacia Poza Rica, Tuxpan, y también las llevaban hacia Puebla".
Las desapariciones forzadas comenzaron a registrarse en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia que se encuentra prófugo y es buscado por la Procuraduría General de la República (PGR).
"No hay una visión de la problemática a nivel regional. Hay más desaparecidas en Poza Rica, más que en toda la región. Se trata de jovencitas, de un rango de 15 a 21 años, la mayoría ha sufrido desapariciones forzadas y además no se le da el seguimiento, ni siquiera se está investigando. Hay un importante número de desapariciones que ni siquiera han sido denunciadas", culminó la integrante de la Red Unidos por los Derechos Humanos.