Subejercicio en presupuesto limita crecimiento: CMIC

el

-Apenas se ha ejercido17% del total a aplicar durante el presente año

Por Jesús Rodríguez

En lo que va del presente gobierno federal, del presupuesto global de las dependencias de la administración pública, apenas se ha ejercido en un 17 por ciento, manifestó el presidente de la Delegación Zona Norte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Daniel Caballero Pineda, quien expresó que en el caso del sector de la construcción, esta condición no abona a la recuperación económica de las empresas del ramo.

Para el presente año, el presupuesto de las dependencias federales es de  382 millones que deberán ejercerse a lo largo de todo el territorio nacional, a través de obras y acciones de beneficio para los mexicanos, pero a siete meses de la administración federal, solo se han ejercicio 71 millones de pesos.

El subejercicio de recursos económicos dijo limita la recuperación económica de todos los sectores económicos del país, pues varios de los recursos están relacionados con el fortalecimiento de la infraestructura, entre estos el de las vías de comunicación o carreteras.

Manifestó que uno de los presupuestos más altos a ejercer durante el presente año, corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien al igual que otras dependencias federales, no ha lanzado las licitaciones correspondientes para sus proyectos del ejercicio 2019.

“Va muy lento el inicio de los trabajos y de las licitaciones en toda la república mexicana”, comentó y dijo que la misma condición la enfrentan otras dependencias como la Comisión Federal de Electricidad, Conagua, la Secretaría de Educación Pública, IMSS o incluso el Fonatur.

“Seguimos sin trabajo, y también la economía no se detona”, expresó el representante de los contratistas de la región norte del estado, quien mencionó que los proyectos para la región del estado están detenidos, aunque reconoce, “Están próximas a iniciar algunas licitaciones en varias dependencias estatales y federales, pero que todavía no han afinado y cerrado los proyectos para sacarlos a licitación”, explicó.

Agregó que en este año quien cuenta con un presupuesto que es significativo, es precisamente la SCT, cuyos proyectos están enfocados a la construcción y rehabilitación de carreteras, además de la SIOP quien tiene varios proyectos a ejecutar, sin embargo no se puede definir aún una fecha determinada para la realización de los concursos.

Explicó que muchos de los proyectos a llevar a cabo para el presente año están determinados, es decir, debidamente concluidos, lo que de algún modo justica la tardanza en la ejecución de los planes a desarrollar, por lo que se espera que sea para la segunda mitad del año cuando se pueda observar un mayor ejercicio de los recursos federales.