Encabeza gobernador Cuitláhuac García desfile patrio

el

Por Ángeles Anell

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, encabezó este lunes el desfile conmemorativo del 209 aniversario del inicio de la Independencia de México, que duró una hora y media aproximadamente, en un ambiente de paz y tranquilidad con saldo blanco durante su desarrollo.

Desde muy temprano la comunidad veracruzana se reunió para contemplar esta parada cívico-militar, en la que desfilaron: 26 banderas, 219 integrantes del Ejército (Sedena) y Fuerza Aérea mexicanos, dos binomios caninos, 18 vehículos militares, 27 elementos del Servicio Militar Nacional (SMN), 27 de las defensas rurales, y 150 de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

También se dieron cita 62 integrantes de la Guardia Nacional (GN) en seis vehículos; 30 policías federales; 560 efectivos, 41 vehículos, 15 motos, 20 binomios caninos, 15 caballos, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP); y 20 elementos en tres vehículos del heroico cuerpo de bomberos.

De igual modo, cuatro mil 541 alumnos y personal docente de 20 escuelas, entre las que destacaron la Escuela de Bachilleres Ricardo Flores Magón Oficial B; Colegio Preparatorio de Xalapa; Escuela Preparatoria Antonio María de Rivera; Escuela Secundaria Técnica N. 3; Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev); y de la Universidad Autónoma del Estado de Veracruz (UPAV).

Desde los bajos de Palacio de Gobierno, el mandatario saludó a los diversos contingentes, acompañado del General Francisco Ortiz Valadez, comandante de la VI Región Militar; y por el almirante Romel Ledezma Abaroa, comandante de la Primera Región Naval.

También estuvieron presentes el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Edel Humberto Álvarez Peña; así como personal de su gabinete.

Posterior al desfile, el gobernador presidió la Guardia de Honor en el monumento erigido al Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, en el Parque Los Berros.

PRESUME SALDO BLANCO

El gobernador de Estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseveró que hubo “saldo blanco” durante la celebración del Grito de Independencia en toda la entidad, además aseguró que las personas que resultaron lesionadas por pirotecnia en Xalapa ya fueron dadas de alta.

Entrevistado en el marco del Desfile Cívico Militar de este 16 de Septiembre, el Ejecutivo estatal señaló que analizan acciones legales contra la empresa contratada para el espectáculo de fuegos artificiales, por el que pagaron 300 mil pesos.

Sobre la persona fallecida, aseguró que fue un hecho aislado, pues el hombre se empezó a sentir mal y sufrió un infarto.

“Protección Civil dio atención de inmediata a 16 personas, por fortuna no pasó a mayores, atendieron cuatro personas que no quisieron ser trasladadas y dos que fueron hospitalizadas y dadas de alta”, dijo.

Ante el rumor sobre que las vallas impidieron que la gente pudiera salir de inmediato, afirmó que éstas fueron colocadas para impedir “otras situaciones” de seguridad.

Asimismo, indicó que en Gutiérrez Zamora ocurrió un connato de incendio en el Palacio municipal, también por el uso de la pirotecnia.

“En todo el estado, saldo blanco, con incidentes menores, uno de ellos en Xalapa, donde dos personas fueron trasladas al hospital y ya fueron dadas de alta.”

PROPUESTAS DE MAGISTRADOS, EN BREVE

En otro orden de ideas, Cuitláhuac García Jiménez aseveró que se está analizando y consensuado con los diputados locales las propuestas para ocupar las 13 magistraturas vacantes en el Poder Judicial.

“Analizando y dialogando con el presidente de la Mesa Directiva y el presidente de la Junta de Coordinación Política, para que se vaya abriendo un consenso y diálogo sobre las propuestas para que cuando vayan, sean aceptadas”.

Rechazó que falte “pericia” del presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, luego de presentar seis primeras propuestas, pues pidieron que se presentará el paquete de 13 propuestas.

“El Poder Ejecutivo propone y el poder Legislativo los avala. Yo propongo y ellos toman la última decisión”.