Termina compra de maíz y frijol

el

-Hoy 30 de junio vence el plazo con la recepción de 200 toneladas

Por Adrián Mendoza Salazar

Hoy 30 de junio vence el plazo para la compra de grano de maíz y frijol en el centro de acopio de Seguridad Alimenticia de México (Segalmex) en Tihuatlán, lugar en donde se recibieron 200 toneladas.

El jefe del centro de acopio, Armando Almora Núñez, recordó, que principios de este mes comenzó a recibirse el producto del campo, el primero con un pago de cinco mil, 610 pesos por tonelada y el segundo de 14.5 el kilo y 14 mil, 500 la tonelada,  donde al final fueron cien productores del campo los que acudieron.

Indico que se pensaba que no habría almacenamiento del maíz principalmente, ya que la sequía del año pasado y la falta de lluvia en los primeros meses de 2020, provocaban desolación en las parcelas, mismas que se recuperaron con las primeras precipitaciones, motivo por el cual muchos productores se acercaron a Segalmex.

“La cifra fue mucho mayor a diferencia del frijol, donde a la fecha se tienen almacenadas cinco toneladas, la gente del campo interesada recibió el recurso en 72 horas”, externó.

Finalmente, comentó que en el centro de acopio en el municipio continuarán trabajando para el recibimiento del producto del campo, no solo de Tihuatlán, sino de municipios aledaños, como parte del programa alimenticio que desarrolla el gobierno federal, sin embargo en esta ocasión se paraliza la primera etapa de compra y recepción del grano.