Se deben confirmar muertes: Ramos Alor

el

Por Yhadira Paredes

Tras la muerte de una estudiante de medicina de la Universidad Veracruzana (UV) en Ciudad Mendoza, así como un pequeño en Coscomatepec, presuntamente como consecuencia de dengue, el secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, indicó que se tendrá que confirmar por el Laboratorio Estatal de Salud si efectivamente fue por este padecimiento.

Si bien lamentó los fallecimientos, el funcionario estatal indicó que esta información se someterá al protocolo de confirmación nacional de dengue, “de esta manera confirmamos o no la causa de la muerte de estas personas”.

“El fenómeno dengue y de esos lamentables hechos hacen que se redoblen los esfuerzos e intensificar nuestro trabajo epidemiológico, de estrategias que permitan la contención, la inhibición del vector, pero sobre todo despertar la conciencia ciudadana para ayudarnos a evitar la basura en sus patios”.

Insistió en que los criaderos de moscos se encuentran al interior de los domicilios, donde la familia está conviviendo con el dengue a través de los cacharros, de los elementos que tienen agua y que generan la cría del mosquito.

Ramos Alor recordó que llevan la cuarta semana de lucha contra el dengue y se ha convocado a la participación de la autoridad municipal, a la secretaría de Gobierno, Educación, IMSS, Issste, para que de manera colectiva se afronten las acciones contra el dengue.

El funcionario estatal recordó que a la fecha se ha confirmado seis mil 107 casos de dengue no grave, 739 de dengue grave y 15 defunciones que comprenden del mes de abril a la fecha.

“Hay un proceso de dictaminación del Comité Nacional del Dengue, se estudian estos casos para subirlos a la plataforma y eso hizo que se juntara esta cantidad de decesos, pero no es de 72 horas, es desde abril a la fecha”, finalizó.