Manuel Pinto ahora es músico

el

-Ganó todo con el Barça, hoy se llama Pinto Wahin en su nueva etapa

AGENCIA

Recordado por sus trencitas y por ser el suplente de Víctor Valdés que solía jugar en la Copa del Rey, hoy José Manuel Pinto se dedica a producir música bajo el nombre de Pinto Wahin, mote que surgió por casualidad.

El exportero del Barcelona dice que su apellido se prestaba a burlas y una de ellas fue cuando alguien, por una extraña razón, lo llamó Pinto Wahin. Él decidió darle un uso positivo al nombre.

Apenas este año firmó un contrato con Sony Music y lanzó una canción en colaboración con su excompañero en el Barcelona, Dani Alves, titulada "Suave".

"Se me ocurrió esta canción, con algunos toques en su mayoría árabes, como Andalucía tiene influencias árabes, y hubo como una vibración que le transmitió a Dani Alves y cuando él la escuchó, me dijo por favor déjame colaborar. Tengo una relación enorme con Dani Alves, nosotros éramos los que poníamos la banda sonora en el vestidor del Barcelona. Cuando se la enseñé, dijo vamos a disfrutarla".

"Ahí inició como una intención de pasarla bien y cuando nos dimos cuenta que tenía una gran energía, dijimos '¿por qué no la compartimos con el mundo?', ahí comenzó el proyecto", dijo Pinto a Mediotiempo.

La música ha sido tan importante como el futbol para Pinto, quien se formó en la cantera del Betis antes de pasar por el Celta y finalmente el Barcelona. Si bien es más recordado por su estancia con los blaugranas, en la temporada 2005-2006 recibió el premio Zamora como el mejor portero de La Liga cuando vestía la camiseta del club de Balaídos.

Fue justo en su etapa con el Celta que fundó su compañía discográfica en el año 2000. Sin embargo, el futbol le impedía meterse de lleno a la música, que para él era una "válvula de escape" a la presión que conlleva ser deportista profesional.

"La música y el futbol siempre han estado presentes en mi vida, han ido de la mano. Toda mi vida fueron juntos y al final de mi carrera, cuando salí del Barcelona, aun teniendo ofertas de equipos en toda Europa y hasta en Estados Unidos, las rechacé para dedicarme a una cosa que tenía siempre en mente, que era dedicarme cien por cien y darle todo mi tiempo a la música".

Al ser de Andalucía, específicamente de Cádiz, el flamenco fue uno de los primeros géneros que influenciaron a Pinto Wahin, aunque ahora busca meter un poco de todo, desde el pop de Madonna o Michael Jackson hasta el hip hop o rap de Dr. Dre. La diversidad de la plantilla del Barcelona también le ayudó a forjar su estilo.

"Como habían muchas culturas, que es lo bonito del deporte, la gente escuchaba de todo. Había música de Argentina, de México con Jonathan dos Santos, chilena con Alexis Sánchez, de Francia... Se escuchaba de todo. Lo que importa es lo que transmita esa música".

"Siempre consumíamos música como una manera de relajarnos antes de comenzar el partido. Si era una Final, aún más, poníamos música que te inspira y que te hace entrar un poquito en preparación para afrontar el partido".

En su última temporada en el Barcelona (2013-2014), Pinto vivió uno de los momentos más tristes cuando los culés perdieron la Final de la Copa del Rey ante el Real Madrid. Aquel partido se definió por el golazo de Gareth Bale, quien dejó atrás a Marc Bartra con una carrera impresionante y después venció al guardameta andaluz con túnel incluido.

Al exportero aún le duele ese momento, pero prefiere quedarse con el recuerdo de haber jugado una Final más antes de retirarse.

"Para perder una Final hay que jugarla, tuve la fortuna de haber jugado varias y de haber ganado varias. Siempre es una experiencia, muchísima gente daría su vida por vivir esa experiencia y yo afortunadamente pude estar ahí".