¿Sales a carretera? Antes de hacerlo revisas estos detalles en tu auto

el

 

a20a 1

 

Por tu seguridad es muy importante revisar tu automóvil si vas a salir a carretera. Aquí te compartimos en qué debes fijarte previo a un largo viaje en autopista.

Si piensas viajar en automóvil por carretera es importante tener el vehículo en buenas condiciones para evitar algún accidente. A continuación, te enlistamos los puntos más relevantes que debes tomar.

“Los accidentes de tráfico siguen siendo un motivo importante de preocupación para los automovilistas. Debe mantener la seguridad no solo de usted y sus pasajeros, sino también de otros conductores y peatones con los que comparte la carretera cada vez que saca su automóvil a dar una vuelta”, detalla Toyota Motor.

Llantas (estado, presión y refacción)

La línea de combustibles y lubricantes Mobil recuerda que tener las llantas con presión baja o en mal estado, además de ser peligroso, hace que consumas mucho más combustible.

Verifica la fecha de producción de la llanta (la vida útil ideal es de 5 años), también el inflado adecuado, el desgaste/profundidad de la banda de rodadura, los cortes o protuberancias en las paredes laterales, la presión del aire y la alineación de las ruedas.

De acuerdo con el sitio oficial de KIA, la presión recomendada de los neumáticos en frío varía según el tamaño del coche: 30 psi para coches pequeños, 36 psi para coches medianos y 42 psi para coches grandes. Es importante tener en cuenta que los neumáticos se calientan al conducir en carretera, lo que aumenta la presión de 4 a 6 psi sobre la recomendada en frío. Los neumáticos se consideran fríos si el coche ha estado inmóvil por al menos tres horas o no ha conducido más de 1.6 km.

El fabricante de filtros Gonher recomienda llevar un equipo de refacción: Siempre hay que llevar un gato hidráulico, llave de cruz, reflejantes, una llanta de refacción, tu teléfono celular con batería suficiente, así como una batería extra, extintor contra incendios, un mapa y tu póliza de seguro vigente.

Líquidos

El lubricante debe estar por encima del mínimo y no superar el máximo. Si no sabes cómo revisarlo o cambiarlo, acude a tu estación de servicio más cercana y que los expertos te recomienden el más adecuado.

Gonher refiere que el anticongelante refrigerante debe ser cambiado al menos una vez al año, procura hacerlo antes de salir a carretera, ya que es indispensable para que el motor mantenga una temperatura adecuada y así evitar un sobrecalentamiento.

En un trayecto largo en carretera, el motor se somete a condiciones más extremas de lo común. En la mayoría de los autos, el aceite se debe cambiar cada 5,000 kilómetros, pero antes de un viaje siempre es recomendable verificarlo, y en caso de ser necesario, cambiar el aceite de tu automóvil.

En carretera, el uso del motor es más exigente y prolongado que en la ciudad, por lo que es muy importante verificar el sistema de enfriamiento de tu auto.

“A diferencia de otros problemas mecánicos, cuando la temperatura del motor excede los niveles normales, debes detenerte inmediatamente sin importar dónde estés. Verificar el nivel de anticongelante de tu auto, te permitirá realizar tu viaje sin retrasos inesperados”, detalla el portal de Mobil.

Frenos

Es importante revisar el estado del sistema de frenos, incluyendo las balatas, discos o tambores. Presta atención al líquido de frenos al igual que a las mangueras y conexiones.

Batería

Las baterías de los coches duran aproximadamente de dos a cinco años. Toyota recomienda que una vez que alcance este plazo es necesario que la evalúe un experto automotriz para ver si se necesita un reemplazo. También se recomienda observar qué tan segura está montada la batería y los signos de corrosión en cada terminal.

Luces, espejos y limpiaparabrisas

Debes revisar el estado de las luces principales, altas y bajas, así como las luces de posición o cuartos direccionales. Verificar la luz de freno, la luz de reversa, y llevar algunos focos de repuesto por si es necesario.

Los limpiaparabrisas deben reemplazarse cada seis meses, ya que el sol los deteriora y endurece el caucho con el que son fabricados. Son parte indispensable de la visión para realizar un viaje por carretera.

Los espejos lateral y retrovisor deben estar despejados y libres de daños. Deben colocarse de tal manera que le proporcionen una visión clara de la carretera, especialmente detrás.

Combustible

Kavak enlista una serie de pasos para calcular el consumo de gasolina del automóvil al salir a carretera:

-Llenar el tanque de combustible: Comienza por llenar el tanque de gasolina hasta el tope. Esto proporcionará una base sólida para medir con precisión el consumo de combustible durante el trayecto.

-Registra la distancia recorrida. -Durante tu viaje, registra la distancia recorrida en kilómetros. Puedes hacerlo utilizando el odómetro del vehículo o utilizando aplicaciones de navegación que te brinden información sobre la distancia que has viajado.

-Volver a llenar el tanque. -Al finalizar el trayecto, vuelve a llenar el tanque de gasolina hasta el tope. Asegúrate de anotar la cantidad de gasolina que se ha consumido, la cual se encuentra en el recibo del surtidor.

-Calcular el consumo. Para calcular el rendimiento en kilómetros por litro, utiliza la siguiente fórmula: Consumo (km/L) = Distancia Recorrida (km) / Cantidad de Gasolina Consumida (L)

Por ejemplo, si has recorrido 300 kilómetros y has consumido 25 litros de gasolina, el cálculo sería: Consumo (km/L) = 300 km / 25 L = 12 km/L

Este valor representa cuántos kilómetros puedes recorrer con un litro de gasolina en esas condiciones particulares.

Seguro y documentos

Por último y no menos importante se recomienda salir con todos los papeles en regla, como la póliza de seguro (se recomienda tener cobertura de responsabilidad civil), identificación oficial, licencia o permiso de conducir.