Así se vivió “Festival Cumbre Tajín 2016”

el

                         Nicho de Aromas y Sabores.

Por Rocío Magaña Rangel

Bajo la protección de las estrellas, el “Festival Cumbre Tajín 2016” concluyó con éxito su programa de actividades. En el día del cierre, se contó con la presencia de Margarita, “La diosa de la Cumbia”, quien cautivó e hizo vibrar a todo el público que se congregó en el Nicho de la Música.

Durante tres días, la cultura totonaca se expresó más fuerte que nunca, reuniendo un sinfín de actividades como sanaciones, danzas tradicionales, cine, teatro, exposiciones sobre la cosmovisión de las culturas indígenas, ceremonias, acciones ecológicas, gastronomía, rituales, conferencias y talleres; presentándose en sus tres sedes que fueron, el Parque Temático “Takilhsukut”, la Zona Arqueológica de “El Tajín” Patrimonio de la Humanidad y la ciudad de Papantla, “Pueblo Mágico”.

En esta ocasión, el festival cultural contó con gran afluencia desde muy temprana hora registrada en los nichos alternativos y actividades recreativas. Por otro lado,  el nicho de la música sacudió a los asistentes con la presentación de grandes artistas como “Plastilina Mosh, Caloncho, Mon Laferte, Lila Downs y Margarita “La diosa de la Cumbia”, quien fue la encargada de cerrar con ‘broche de oro’ el festival Cumbre Tajín 2016. 

En entrevista, el director general del Festival Cultural, Salomón Bazbaz, enfatizó que el Festival Cumbre Tajín, en su decimoséptima edición, cumplió con las expectativas de preservar la cultura e identidad. "El día de hoy, la cultura Totonaca se encuentra más fortalecida y viva que nunca", puntualizó. Es así como Cumbre Tajín cierra una vez más con éxito todas sus actividades. 

                                     Plaza del Danzante.

                                      Plaza del Volador.

        Taller de Teatro del Centro de las Artes Indígenas.

       Nicho de la UV. Conferencia “La historia del Volador”.

                           Medios de Comunicación.

                                       Mon Laferte.

                                              Caloncho. 

                                         Lila Downs.

      Rueda de Prensa, Margarita “La diosa de la Cumbia”.

Antes de subir al escenario, Margarita, “La diosa de la Cumbia”

         presentó ante los medios de comunicación su libro

                     “El lugar donde habitan tus sueños”.

                                Nicho de la Música.