Casos de dengue crecen 4 veces

el

 

a17b

 

  • Mosquito transmisor se adaptó a bajas temperaturas y mayor altitud

AGENCIAS

MÈXICO

En el último año, los casos de dengue se dispararon porque aumentaron más de cuatro veces, lo cual representa un grave problema de salud pública para México señaló a Excélsior, Héctor Raúl Pérez, director del Instituto de Patología Infecciosa y Experimental de la Universidad de Guadalajara (UdG).

“Hasta la semana 50 de este año, tenemos 27 mil 977 casos de dengue no grave y 22 mil 899 de dengue con signos de alarma, una situación que antes no se había registrado”, señaló.

De acuerdo al Panorama Epidemiológico del Dengue correspondiente a la semana 50 del 2023, se han registrado 52 mil 443 casos confirmados con 203 muertes. En el mismo periodo del 2022, había tan solo 12 mil 335 casos con 53 defunciones.

Aunque Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Morelos y Guerrero concentraron el 63 % del total de casos acumulados, a excepción de la Ciudad de México y Tlaxcala, todo el país reporta personas contagiadas con esta enfermedad.

Además, hay entidades del centro del país que habitualmente no registraban casos, como por ejemplo, Hidalgo y el Estado de México.

¿Por qué está aumentando el dengue en México?

El infectólogo Héctor Raúl Pérez señaló que el dengue, siendo una enfermedad tropical, solo se presentaba en zonas costeras y en climas cálidos, pero en el último año, se ha extendido por todo el país, principalmente por la capacidad de adaptación de los mosquitos transmisores de esta infección.

Añadió que es completamente atípico que las personas se contagien de dengue durante la época invernal.

El exdirector General del  Hospital Civil de Guadalajara señaló que otros factores que han influido en el cambio del comportamiento de la enfermedad son las altas temperaturas, lluvias constantes, huracanes y el fenómeno migratorio.

Situación que también ha traído como consecuencia que existan casos de dengue en las urbes.

Por lo anterior, Héctor Raúl Pérez indicó que la población debe evitar que el agua se estanque, ya sea en las piletas que hay en casa o en sitios públicos.