Enfrentamiento deja un muerto

el

 

21a

 

  • Además de tres heridos, entre ellos dos pasajeros de ADO

Enrique Burgos

Coatzacoalcos

Un enfrentamiento a balazos entre presuntos integrantes del crimen organizado y fuerzas de seguridad dejó como saldo preliminar tres personas heridas —entre ellas un policía estatal, dos pasajeras de un autobús que resultaron afectadas de manera colateral y un delincuente muerto- además del aseguramiento de una camioneta y armamento.

El hecho ocurrió la tarde de este sábado 4 de octubre sobre la carretera Transístmica, en el tramo comprendido entre los municipios de Sayula de Alemán y Acayucan, al sur de Veracruz.

De acuerdo con los primeros reportes, los elementos policiacos ubicaron un convoy de tres vehículos con personas armadas en las inmediaciones del Colegio de Bachilleres de Sayula de Alemán. Al marcarles el alto, los tripulantes hicieron caso omiso, lo que desató una persecución sobre la carretera.

Durante la huida, los ocupantes de una camioneta Suburban blanca blindada perdieron el control y chocaron cerca del rancho conocido como Villacantares, logrando escapar a pie. Momentos después, una Honda CR-V y una Toyota Hilux arribaron al sitio y sus ocupantes abrieron fuego contra los agentes, hiriendo a un policía estatal. Los agresores lanzaron ponchallantas para impedir el avance de las patrullas y lograron darse a la fuga.

En medio del intercambio de disparos, un autobús de la línea ADO, con placas 98-HA-7J, que circulaba por la zona, fue alcanzado por las balas. Dos pasajeras —Irma, de 56 años, e Hilda, de 65— resultaron lesionadas y fueron trasladadas junto con el policía herido al hospital regional de Oluta.

Tras el ataque, se desplegó un fuerte operativo de búsqueda en la zona donde participaron elementos del ejército y Guardia Nacional. Con el apoyo de un dron, los elementos lograron ubicar aproximadamente una hora después a un presunto delincuente que se encontraba herido y escondido entre la maleza.

El sujeto fue trasladado a un hospital cercano para recibir atención médica, pero perdió la vida a consecuencia de las heridas sufridas.

Las autoridades continúan con las labores de búsqueda de los demás implicados y con el aseguramiento del armamento utilizado durante el enfrentamiento.