América sufre para levantar el título

el

 

16a

 

Agencias

Esto

Pocas veces ha ocurrido en la historia de los torneos cortos. Que América triunfe en sus tres Clásicos, ante Chivas, Cruz Azul y Pumas, en una misma fase regular sólo ha ocurrido cinco veces en total.

En este Apertura 2023 volvió a ocurrir. El director técnico André Jardine y sus pupilos grabaron su nombre con letras de oro en ese sentido y como líderes del torneo continúan con esa etiqueta de favorito al título de Liga, sin embargo, de las cuatro veces anteriores que sucedió esa misma proeza, la mayoría de veces terminó en desgracia. Ese protagonismo siguió hasta que en Liguilla se rompieron las ilusiones de todos esos equipos que regalaron las alegrías en los duelos más importantes en jornada a jornada, pero no repitieron la dosis en la máxima fiesta.

Sólo uno de esos conjuntos pudo sumar una estrella al escudo americanista, pero los tres restantes se fueron por la puerta de atrás y con el fracaso concretado. Ahora se ha vuelto a repetir la historia. América ganó sus tres duelos más relevantes y tendrá la misión de validar todo con el trofeo de campeones, pero al menos los antecedentes no ilusionan en nada.

INVIERNO 1997: NO PUDIERON VOLAR

La primera vez que América triunfó en sus tres Clásicos fue hace más de 25 años. En el invierno 1997, las Águilas fueron contundentes ante sus rivales más importantes con dos técnicos diferentes. Primero vencieron 1-2 a Chivas en el estadio Jalisco con tantos de Alberto García Aspe e Isaác Terrazas. Los del Tuca Ferretti no pudieron hacer nada contra los de Jorge Solari.

Dos jornadas después, en el estadio Olímpico Universitario, los azulcremas repitieron la dosis por el mismo marcador sobre los Pumas gracias a los goles de Leonardo García y Aspe. Mientras que, en la última fecha, ya con Gonzalo Farfán en el banquillo, los de Coapa derrotaron por la mínima diferencia a La Máquina en el entonces estadio Azul con anotación de Rodríguez.

Como primero de su grupo, América llegó a cuartos de final donde eliminó al Rebaño Sagrado. Con esa motivación enfrentó las semifinales, pero no pudo ante León. Todo iba bien, pero en el Nou Camp cayeron 3-1 con doblete de Everaldo Begines y uno más de Eduardo Espinosa. Así se evitó el Clásico Joven en la gran final y terminó con decepción para los capitalinos.

CLAUSURA 2013: ALZARON LA ESTRELLA

Tuvieron que pasar 16 años para que se volvieran a repetir los tres triunfos en Clásicos. Con el técnico Miguel Herrera se volvió a hacer realidad. Primero vencieron 3-0 a los cementeros en el estadio Azteca con una soberbia actuación de Chucho Benítez. El ecuatoriano hizo un hat-trick y brilló.

Tres fechas después, a los de Coapa les tocó visitar la Perla Tapatía y en el entonces Omnilife, las Águilas volaron con doblete del delantero mexicano Raúl Jiménez. Contra los universitarios no cambió la historia y en Santa Úrsula vencieron por un sólo tanto de Christian Benítez.

América culminó como segundo lugar general, sólo por abajo de Tigres, pero como amplio favorito. En cuartos eliminaron a Pumas con gran facilidad, en semifinales hicieron lo propio ante Rayados de Monterrey y en la gran final, con drama incluido y de último minuto, logró empatar el global ante La Máquina con tanto del portero Moisés Muñoz. En tanda de penaltis, Miguel Layún anotó el tiro decisivo y así llegó la estrella número 11 para los azulcremas.

APERTURA 2017: QUEDARON FRUSTRADOS

Con el Piojo Herrera de nuevo, América volvió a ganar todos sus Clásicos en fase regular del torneo Apertura 2017. Apenas en la tercera jornada llegó el primer triunfo, fue ante los felinos en el Coloso de Santa Úrsula con un marcador de 2-1. Oribe Peralta y Cecilio Domínguez de penal les dieron el triunfo a los locales.