América, el más sólido de la Liguilla, comparado con Chivas y Pumas

el

america

  • Una nueva oportunidad de levantar el título inicia para el América, cuando enfrente al León

Agencias

México

Una nueva oportunidad de levantar el título inicia para el América, cuando enfrente al León, en su Liguilla número 59 desde que se juega esta fase, siendo el que más veces supera los cuartos de final, equiparado con Chivas y Pumas, que también están en esta instancia.

No sólo los números actuales abogan por la causa azulcrema, pues históricamente, desde que se instauraron las fases finales (temporada 1970-71, sin contar repesca ni fase grupal), el club de Coapa avanzó a 42 semifinales, siendo el que más lo ha hecho en el futbol mexicano.

De las Liguillas que ya sostuvo, en 72.5 por ciento superó a su rival en cuartos de final, lo que contrasta con las veces que Chivas (51 por ciento) y Pumas (63.9) avanzaron de esta fase.

“Va a ser una gran Liguilla para nosotros. Venimos preparados para todo, hicimos 17 jornadas muy buenas, y hay que seguir mentalizados en eso, que faltan seis partidos, aunque emocionalmente sea diferente, y todos los rivales te van a sacar el máximo”, dijo el americanista, Álvaro Fidalgo.

En las últimas seis Liguillas, América se quedó en cuartos en tres ocasiones, superado por Chivas, Pachuca y Pumas; avanzó a semis el mismo número de veces, cuando se impuso al Puebla, en dos oportunidades, y al San Luis, el torneo anterior.

Las Águilas clasificaron como líderes del Apertura 2023, con un duelo perdido, 16 jornadas invictas y 40 puntos totales, además de tener la mejor ofensiva (37 goles a favor) y defensiva (14 recibidos). Con estos argumentos, es favorito ante La Fiera y para ser campeón.

“Para mí siempre ha sido el club más grande de México, más lo que hicimos durante el torneo, obviamente nos van a poner como favoritos. Pero la Liguilla es una lotería, si sales en un mal día te puede cambiar todo. Hay que estar muy concentrados”, consideró Jonathan dos Santos.

América es el que más títulos suma en torneos cortos (cinco), equiparado con los acérrimos rivales que también disputan esta Liguilla: Pumas (cuatro), que busca alcanzarlo, tras 12 años sin trofeo, y Chivas (tres), que intenta no rezagarse, además de querer empatar en el número de títulos (13) a su archirrival.

Si bien el torneo azulcrema fue notable, eso no garantiza una nueva estrella. De las cinco ocasiones que los azulcremas fueron líderes, sólo una vez se coronaron: en el Apertura 2014, con Antonio Mohamed. En ese sentido, el reto se agranda para André Jardine y sus pupilos.

MAAZ

Información tomada de El Heraldo de México.