De Champions al Mundial de Clubes
![]()
Agencias
Esto
La parte decisiva del Mundial de Clubes está por comenzar y el choque entre los grandes equipos del mundo es inminente. Los cuartos de final presentarán duelos de alto impacto y algunos con cuentas pendientes por saldar. Dos de ellos, el Real Madrid vs Borussia Dortmund y el París Saint-Germain vs Bayern, incluso tienen como antecedentes el haberse enfrentado en finales de Champions League.
Real Madrid vs Borussia Dortmund, una Final de Champions League en el Mundial de Clubes
En su historia, merengues y alemanes se han enfrentado un total de 16 veces, con ocho victorias para el Real Madrid, cinco empates y tres triunfos para el Dortmund. Algunos de esos enfrentamientos, sin embargo, han sido memorables. Entre los que más se recuerdan es cuando el Borussia le endosó un 4-1 en la ida de las semifinales de la Champions 2012-13 con cuatro goles del polaco Robert Lewandowski.
Ya en tiempos recientes el recuerdo más poderoso es la final de la Champions League que disputaron en la campaña 2023-24. El Real Madrid hizo honor a su calidad de gigante europeo y se impuso con un sólido 2-0. A pesar de que el Dortmund lo metió en ciertos predicamentos durante el primer tiempo, sin embargo, los entonces dirigidos por Carlo Ancelotti resolvieron el trámite con goles de Carvajal y Vinicius, al 74 y al 83, respectivamente.
Para este Mundial de Clubes una vez más el Madrid, ahora de Xabi Alonso, parte como el favorito para llevarse la victoria y obtener su boleto a las semifinales. Los partidos, sin embargo, hay que jugarlos, y más en un torneo tan propenso a las sorpresas.
PSG vs Bayern Múnich, otra Final de Champions en el MDC
Nadie duda que el París Saint-Germain y el Bayern Múnich son dos de los equipos más en forma de la actualidad. El equipo francés llegó al Mundial de Clubes como campeón de Europa y los teutones siempre están vigentes. El historial entre ambos impone un total de 14 partidos, seis victorias para los franceses y ocho para los alemanes. No suele haber empates cuando se enfrentan.
El Bayern Múnich llega a estos cuartos de final con el aliciente de haber ganado los últimos cuatro partidos ante los franceses, también con el punto a favor que supone haber ganado la única final de Champions que han disputado ante el PSG. El recuerdo corresponde a la temporada 2019-20. Los bávaros, entonces dirigidos por Hansi Flick, derrotaron por la mínima diferencia a los de Thomas Tuchel, en una final disputada en Lisboa y marcada por la pandemia.


