Jeter, legado que trasciende

el

Dos bandos han luchado a lo largo de la carrera de Derek Jeter, aquellos que reclaman que él ha elevado su nivel de juego en momentos cruciales, versus los escépticos, quienes alegan que Jeter simplemente le supo sacar provecho a un fragmento de su extraordinario número de oportunidades en el gran escenario.

Yo siempre he pensado que ambas partes fallan en reconocer el punto crucial. Yo no creo que Jeter de repente mejore cuando todos lo estemos viendo, pero él tampoco se ha dejado amedrentar por la presión. Todos hemos visto a veteranos probados jugar en un momento crítico y desintegrarse, al ponerse demasiada presión en sí mismos, intentando demasiado obtener un gran hit o teniendo problemas para comandar una bola rápida.

 

El atributo más grande de Jeter es que él siempre ha reducido el número real de partidos jugados al menor común denominador: Él siempre se divirtió. Luego de firmar los contratos y que se respondieran las preguntas de la prensa y que los fanáticos fueran reconocidos, él siempre se divirtió, manejando un partido de Serie Mundial de la misma manera que un partido de Día Inaugural de temporada en Kalamazoo Central. Así fue como obtuvo el ´Hit de Oro´ en la novena entrada, luego de casi ser apabullado por las lágrimas en la octava entrada el jueves por la noche.

Su OPS para su total de partidos disputados en octubre, que casi equivalen a una temporada regular completa -158 juegos, 650 turnos, exactamente 200 hits- es de .838. Su OPS de por vida al entrar a esta temporada era casi idéntico a ese, con .828, y ahora se sitúa en .817, restándole un puñado de turnos en su carrera. Juegos de entrenamiento primaveral, juegos de temporada regular, juegos de postemporada, juegos de Serie Mundial, para él son todos iguales.

Jeter mencionó en una conversación hace un par de años, que él siempre se ha mantenido en un rango de cinco libras del peso con el que comenzó a jugar en las Mayores. El mismo peso corporal, la misma confianza inquebrantable, la habilidad de jugar cada partido en la misma forma simple por tanto tiempo, desde el principio de su carrera hasta el final.

Quizás él no haya conectado tantos jonrones, o acumulado la mayor cantidad de premios, o liderado en la mayoría de las categorías ofensivas. Y como el resto de nosotros, sin duda él es más complicado que la narrativa que siempre lo acompaña. Pero en consistencia, confiabilidad y en esfuerzo, y en cómo él le ha servido al juego, él siempre ha sido y será ´Uno De Los Más Grandes De Todos Los Tiempos´.