Citan a declarar a Javier Aguirre

el

El entrenador mexicano, Javier Aguirre, es una de las 20 personas que han sido citadas para rendir declaración en la sede de la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada en Madrid, entre el dos y tres de octubre, en el marco de la investigación iniciada el pasado mes de enero, luego de que la Liga de Futbol Profesional denunciara ante la Policía un supuesto ´arreglo ilegal´ del encuentro entre el Levante y Zaragoza, del 21 de mayo de 2011.

El actual entrenador de la selección japonesa fungía entonces de director técnico del conjunto ´maño´, que con la victoria por dos por uno sobre el Levante en aquel encuentro selló su permanencia en primera para la siguiente jornada ´condenando´, a su vez, al Deportivo La Coruña al descenso a la Segunda División. De acuerdo con Javier Tebas, presidente de la LFP y quien presentara dicha denuncia, se encontraron anomalías en las casas de apuestas antes y durante el encuentro.

Entre los citados a declarar se encuentran futbolistas de los dos equipos, incluido el actual capitán del Atlético de Madrid, Gabriel Fernández, quien anotó los dos tantos zaragocistas; además del entonces mandatario de la institución aragonesa, Agapito Iglesias y el entrenador mexicano, único de los técnicos de los equipos involucrados que aparece en la citación.

 

La Fiscalía ha enfatizado que la investigación se encuentra en "fase pre-procesal" y que no habrá imputaciones hasta que el asunto pase a manos del Juzgado de Valencia (donde se celebró el encuentro). Sin embargo, quien no acuda a declarar, será denunciado inmediatamente por el fiscal Alejandro Luzón, quien lleva el caso.

Según afirman fuentes cercanas al Zaragoza, el principal sospechoso es Agapito Iglesias, quien pudo haber arreglado el partido con jugadores rivales para sellar la salvación, aunque la Policía Nacional investiga a través de la Agencia Tributaria las cuentas de los 20 implicados en busca de transferencias superiores a 120 mil euros en los días posteriores a la celebración del encuentro.

La LFP no contempla castigos en su reglamento actual por el arreglo de partidos, razón por la que ninguno de los dos equipos sufrirá descenso administrativo de encontrarse culpables. Sin embargo, quien resulte imputado por el juzgado, podría arriesgarse a la inhabilitación deportiva.

Desde 2010, el artículo cuatro Código Penal Español tipifica como delito el fraude deportivo en el que se contemplan multas o penas de hasta cuatro años de cárcel por actividades que "predeterminen o alteren de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva profesionales".