Cuauhtémoc Blanco, entre los más grandes

el

Es el jugador más grande de México y uno de los más grandes del mundo, su nombre: Cuauhtémoc Blanco. Y aunque su grandeza futbolística es indiscutible, y tal vez no sea (cuestión de gustos) la más importante de la historia en México, a lo que nos referimos con "grande" es a su edad, porque Temo con sus 41 años 8 meses y 15 días es actualmente el futbolista de primera división más veterano en su país y uno de los más veteranos del mundo entre los jugadores de campo, e incluso si se toman en cuenta los porteros.

En México hay un par de "chamacos" más, ambos arqueros y que no sólo cumplen, sino que hasta lucen en sus equipos: Óscar Pérez, el 'Conejo' que es apenas 15 días más joven que Temo, parece beber cada noche la pócima de Dorian Grey o padecer el síndrome de Benjamin Button, porque rejuvenece en cada atajada con el Pachuca.

Oswaldo Sánchez, quien el 21 de septiembre llegó a los 41 años, como su buen "amigo" Blanco, es garantía con Santos. A nivel mundial, una vez más solo en lo referente a fecha de nacimiento, Blanco es de los viejos ilustres entre los que aún militan en alguna liga de primera, pero también es un tres veces mundialista (y si no hubiera sido por La Volpe, cuatro).

 

Entendemos por Liga de Primera, la división máxima de un país, aun cuando haya naciones donde las ligas de promoción (España, Italia, Inglaterra, Alemania) puedan tener más nivel que las más desarrolladas de otros. Así, el nacido en la Ciudad de México, el 17 de enero de 1973 y que debutara en un América-Santos en 1992, forma parte de los "Matusalem" del balompié internacional, pero hay otros que le ganan en añejamiento.

Tras una exploración por algunas de las ligas más importantes del mundo, armamos esta muestra "geriátrica del balompié", donde se encontró que el arquero coreano Kim Byung-Ji, 'retoño' de 44 años. Byung-Ji (8 de abril de 1970), un colorido y exótico guardavallas que se tiñe el cabello de un sinfín de tonos y cambia de peinado más que de guantes, es el más viejo de todos en el orbe.

 

Este portero juega con los Jeonnam Dragons de la K-League y es titular indiscutible a sus 44 años 5 meses y 25 días. Le sigue de cerca el jugador de campo, Sergio Ibarra, argentino de nacimiento (11 de enero de 1971 en Río Cuarto, Córdoba), quien milita en el futbol peruano en el San Simón y ya juega como nativo.