América arriba, Chivas abajo
Hace tres años, América estaba en medio de una severa crisis y Chivas terminaba el torneo como líder general. Actualmente, la realidad es muy opuesta. Los altos mandos tomaron decisiones trascendentales en ambas instituciones.
Las Águilas, que terminaron el Apertura 2011 en el penúltimo sitio de la tabla con 15 puntos, cesaron al técnico Alfredo Tena, mientras que Zague y Jaime Ordiales, quienes encabezaban el proyecto deportivo, también se fueron. Además, Michel Bauer, el hombre de confianza de Emilio Azcárraga, también salió.
Fue entonces que Yon de Luisa cobró mayor relevancia en la directiva, Ricardo Peláez llegó a la dirección deportiva y trajo a Miguel Herrera para la dirección técnica.
De enero de 2012 se han disputado 97 juegos, en los que América ha ganado casi el 63 por ciento de los puntos disputados (ningún equipo alcanza tal cifra), es la escuadra con mayor cosecha de unidades (183 de 291), tiene la mejor diferencia de goles (+65), es el equipo que menos tantos recibe (86) y el segundo con más anotaciones (151, solo debajo de los 156 del Santos).
Se metieron a todas las Liguillas desde entonces, ganaron el título del Clausura 2013 y llegaron a la Final del Apertura del mismo año; exportaron a Diego Reyes, Christian Benítez (quien consiguió tres títulos de goleo) y Raúl Jiménez, además de que cedieron al ´Piojo´ Herrera y Ricardo Peláez para la Selección Nacional.
Por si fuera poco, con Mohamed en el ´timón´, se encuentran en la cima de la Tabla General y están virtualmente clasificados. Chivas, en cambio, se topó con malos resultados a partir del Clausura 2012 y Jorge Vergara ´despidió´ a Fernando Quirarte, quien apenas tenía dos meses en el puesto.
Por Verde Valle apareció Ignacio Ambriz, quien tampoco pudo enderezar el barco y contrató a Johan Cruyff como asesor del club. Tras la sacudida e invasión holandesa en diciembre del mismo año, Vergara puso fin a la relación con Cruyff y probó suerte con Dennis te Kloese, José Luis Real, Juan Manuel Herrero, Francisco Palencia y Rafael Puente del Río. Todos se fueron para dar paso a Néstor de la Torre en la presidencia y a Chepo en el ´banquillo´.
En 96 juegos (tienen uno pendiente contra Rayados), el Rebaño solo cosechó el 33 por ciento de los puntos (el porcentaje más bajo de los equipos que han disputado esas seis campañas). Los jugadores rojiblancos tienen la peor diferencia de goles (-43) y acumulan 80 goles (la peor cifra en México).