Renuncia Marruecos a CAN 2015 por ébola
Marruecos decidió no organizar la Copa Africana de Naciones 2015. El comité organizador optó por asumir las consecuencias de la cancelación del evento, por temor al contagio del ébola. A través de la Federación de futbol de Marruecos, el gobierno propuso posponer el torneo hasta 2016, asumir la organización de la edición de 2017 o renunciar totalmente y aceptar las consecuencias.
"Asumiremos las consecuencias. La CAF rechazó todas nuestras peticiones y sugerencias y por eso nos vemos obligados a retirarnos como sede de la Copa Africana de Naciones 2015 con efecto inmediato para preservar la seguridad de nuestros ciudadanos. Estamos dispuestos a asumir las consecuencias", declararon fuentes del Ministerio de Deportes marroquí. Tras el anuncio, la siguiente duda es qué pasará con el Mundial de Clubes, a desarrollarse en diciembre, también en Marruecos.
Más tarde, un funcionario del gobierno de Marruecos desmintió que el país hubiese decidido no organizar el torneo. Sin embargo, Mustapha Khalfi, ministro de Información y vocero del gobierno de Marruecos, dijo que el país todavía quiere que el torneo sea pospuesto, lo que provocó un conflicto con los organizadores. El certamen estaba programado para realizarse entre el 17 de enero y 8 de febrero, como está programado. Aparentemente, la CAF se comunicó con al menos otros dos países para preguntar si podrían albergar el torneo en caso que Marruecos no quiera hacerlo en las fechas originales. El ministro de deportes de Ghana dijo en su página de Facebook que su país fue abordado.
La CAF también pidió a Sudáfrica que esté pendiente, según una carta publicada por la prensa sudafricana. Khalfi reiteró las preocupaciones manifestadas por el Ministerio de Salud de Marruecos, que originalmente asesoró a las autoridades para solicitar una postergación a la CAF. "El futbol es solo un juego y no podemos jugar con la salud de los marroquíes", enfatizó esta semana el ministro de Salud, Houssaine Louardi. La CAF canceló todo el futbol en los tres países más afectados por la enfermedad -Liberia, Guinea y Sierra Leona- hasta nuevo aviso, pero dijo que sigue el consejo de la Organización Mundial de la Salud de que la prohibición de viajes no contribuirá a contener el brote. Aunque el presidente de la CAF, Issa Hayatou, viajará el mes próximo a Marruecos para discutir sus preocupaciones, el organismo afirmó que no puede haber aplazamiento.
Mundial de Clubes en duda
El virus del ébola empieza a preocupar a los dirigentes de la FIFA y podría tener repercusión en su próxima competición: El Mundial de Clubes. El torneo se disputará en diciembre en Marruecos, e involucra a los clubes campeones de cada confederación, incluyendo al Cruz Azul.
Michel D'Hooghe, presidente de la Comisión Médica de la FIFA, expresó que "algo tenemos que hacer", y adelantó una reunión en el corto plazo para analizar el cuadro de situación y cotejar los riesgos de llevar adelante un evento que reunirá a simpatizantes y aficionados de todas partes del mundo.
Algunos futbolistas que participarán en la competición, empiezan a mostrarse preocupados y también en ellos existe incertidumbre, como lo ha expresado Gonzalo Prósperi, defensa del San Lorenzo. "Hablamos más del ébola que del Real Madrid", expresó el jugador. "La verdad es que estamos asustados. Te dicen que no hay casos en Marruecos, pero resulta raro que en todos los países limítrofes haya casos y no ahí", añadió.