Vergara cumple 12 años al frente de Chivas
"Vamos a ser el mejor equipo del mundo en diez años", "Quiero que el equipo tenga al mejor entrenador del mundo", "Limpiaré la camiseta", "Seremos Campeones en cinco años", "Chivas merece un nuevo estadio", "Exportaremos jugadores y seremos protagonistas en torneos internacionales", son algunas de las promesas de Jorge Vergara desde que adquirió a Chivas el 30 de octubre de 2002.
Al escuchar al nuevo propietario del Guadalajara la afición se ilusionó, sin embargo, 12 años más tarde, el equipo lucha por no descender. La era Vergara ha pasado por más penas que glorias, algunas de sus promesas se han cumplido, pero otras más han quedado en el aire. De inmediato el nuevo directivo llamó la atención al quitarle la publicidad de la playera y comenzó a hacer desplegados que salían en los periódicos de circulación nacional. El más recordado fue el que se publicó el 13 de octubre de 2003, luego de ganarle a Pumas dos por cero. "Nos pareció ver un lindo gatito".
En 2004, Chivas enfrentó a los Felinos en su primera final en la nueva era, sin embargo, cayó en la tanda de penales. A finales de ese año los patrocinadores volvieron a aparecer en la indumentaria del Guadalajara. Antes de que se cumplieran los cinco años que pidió Vergara para ser Campeón, Chivas logró sumar una estrella más. Fue en el Apertura 2006 cuando el Guadalajara se impuso al Toluca para obtener el onceavo Campeonato al mando de José Manuel de la Torre.
Planeado para estrenarse en 2006, tuvo que esperar hasta 2010 para que el estadio de Chivas fuera inaugurado el 29 de julio, aunque no se celebró un cuadrangular entre los mejores equipos del mundo, como lo prometió Vergara. Guadalajara se midió al Manchester United, que semenas atrás había ´fichado´ al goleador rojiblanco, Javier Hernández, quien por cierto marcó el primer gol en el Omnilife. Aquella noche los Rojiblancos se impusieron tres por dos a los europeos.
El equipo de Vergara comenzó a exportar jugadores a Europa en 2006. Todo inició con Carlos Salcido, quien salió para el PSV Eindhoven. Al defensor se le han unido seis más: Javier 'Maza' Rodríguez, Omar Bravo, Carlos Vela, Javier Hernández, Ulises Dávila y Raúl Gudiño. El equipo tapatío en términos generales ha tenido buenas actuaciones. El logro más importante fue en 2010, cuando Chivas fue subcampeón de la Copa Libertadores al caer en la final ante el Internacional de Porto Alegre.
Años atrás, en 2005 y 2006, el Guadalajara llegó a las Semifinales del mismo torneo, en el primero fue eliminado por el Paranaense y en el siguiente año por el Sao Paulo, sin embargo, en 2012 hay un asterisco en competencias internacionales, el Rebaño fue el primer equipo mexicano que no pudo avanzar de la primera fase de la Liga de Campeones de la Concacaf. Uno de los sucesos que los aficionados de Chivas no le perdonan a Jorge Vergara, fue que en 2009, modificó el tradicional escudo, lo que ocasionó que seguidores se manifestaran afuera de las instalaciones de Verde Valle. El escudo volvió a su forma tradicional un año más tarde.
Desde Daniel Guzmán hasta el regreso de José Manuel de la Torre, han desfilado 24 entrenadores en la era Vergara. Además del Chepo, cuatro entrenadores han tenido más de una etapa en el banquillo rojiblanco: Hans Westerhoff, Benjamín Galindo, Juan Carlos Ortega y José Luis Real.
El no darle seguimiento a un proceso es de lo que más se le ha criticado al propietario del Guadalajara. Esto no solo es a nivel cancha, también fuera de ella han desfilado directivos, desde Carlos Moyano hasta el regreso de Néstor de la Torre con el equipo rojiblanco.
Lleno de inestabilidad en decisiones importantes han sido los 12 años de Jorge Vergara con Chivas, problema que se refleja en la cancha y que tiene hundido al Guadalajara en la tabla porcentual en la lucha por no descender, muy lejos de la meta de su dueño, "ser el mejor equipo del mundo"