Mundial Invernal

el

Mientras la FIFA descartó disputar en verano la Copa Mundial de Catar en 2022, el director de la organización dijo que hacer el torneo en invierno sería ideal. Y pese a que los investigadores de la FIFA se preparan para dar a conocer las conclusiones de una prueba de corrupción durante el proceso de selección de la sede de ese mundial, Hassan Al Thawadi descartó que se le quite la organización del torneo a su país.

"Decididamente nunca fue planteado (por la FIFA), dijo el secretario general del Comité Supremo para la Copa Mundial 2022. "Nunca se ha sugerido siquiera tal cosa". El funcionario advirtió que todo intento por despojar a Catar del certamen sería recibido muy mal en la región. "No creo que caiga nada bien", afirmó. "Esta es la primera Copa Mundial árabe. Es la primera Copa Mundial en el Oriente Medio. Es la oportunidad para una región apasionada por ese deporte".

 

Aunque la nación del Golfo Pérsico insiste en que puede organizar la copa en su tradicional época de junio-julio, refrigerando los estadios para paliar el intenso calor del verano, esa opción no fue considerada en la reunión de la FIFA de la semana pasada, en busca de una solución. "La cuestión de organizarlo en el verano no estuvo en el tapete", dijo Al Thawadi. "Entre todas las recomendaciones que nos dieron manifesté mi preferencia por hacerlo en el invierno, que es la época ideal".

En sus oficinas en Doha, Al Thawadi notó que las temperaturas de noviembre son "fantásticas". La Asociación de Clubes Europeos propuso las fechas del 28 de abril al 29 de mayo, como las menos perjudiciales para los torneos europeos. Pero eso "está demasiado cerca" del mes del ´ayuno del Ramadán´ que empieza a principios de abril de 2022, dijo Al Thawadi.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, prefiere hacerlo en enero-febrero y el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, apoya las fechas de noviembre-diciembre, que evitarían superponerse a los Juegos Olímpicos de Invierno. La decisión definitiva del comité ejecutivo de la FIFA se espera para 2015 y Al Thawadi dijo que "pase lo que pase, siempre nos someteremos a la decisión de la comunidad futbolística".

Pero se cree que en los próximos días el director de ética de la FIFA, Joachim Eckert, dará a conocer las conclusiones del proceso de selección para los mundiales de 2018 y 2022, tras una investigación del fiscal, Michael García, de numerosas denuncias de ´compras de votos´. Catar insiste en que no violó ninguna regla.

 

La asignación a Catar fue cuestionada debido al papel de Mohamed bin Hammam, el catarí que presidía la Confederación Asiática de Futbol durante la votación en 2010. Fue expulsado dos veces del futbol mundial -por irregularidades financieras vinculadas a su campaña presidencial en la FIFA y su dirección de la confederación- y acusado de ´compra de influencias´ para favorecer a Catar.