Qatar, ´en el ojo del huracán´
El Mundial de Qatar 2022 una vez más está ´en el ojo del huracán´. La polémica siempre ha envuelto a esa Copa del Mundo, ya sea por los escándalos de corrupción en el proceso de su elección, por las altas temperaturas o por la explotación de trabajadores en las obras de los estadios.
A pesar de que la aguas se estaban calmando, el último informe de Amnistía Internacional denunció la explotación de los trabajadores extranjeros con un documento titulado "No hay prórroga: Cómo Qatar está fallando en los derechos de los trabajadores ante la Copa del Mundo".
La organización de Derechos Humanos puso ´en jaque´ a las autoridades qataríes, pues a pesar de que hace seis meses aseguraron que crearían reformas para regular eso, no ha habido cambio. El informe coincide con la revelación de que obreros norcoreanos trabajan en ese país en condiciones de 'esclavitud' para enriquecer al régimen de Pyongyang. Según el rotativo británico 'The Guardian', al menos tres mil obreros norcoreanos están en situación de ´esclavitud´ en las obras de Qatar, sin recibir un sueldo a cambio.
Sin embargo, las agencias estatales del que los coloca indicaron que parte de los salarios se envían a sus familias en Corea del Norte, pero las declaraciones de varios trabajadores aseguraban todo lo contrario. Todo indica que Pyongyang se queda al menos con el 90 por ciento de lo que les correspondería a los obreros.