´En pañales´ investigación de la DEA

el

*Sobre uso ilegal de drogas en la NFL

Los cinco equipos que jugaron como visitantes y cuyo personal médico fue interrogado y sometido a revisiones por parte de agentes federales, representarían apenas el comienzo de una investigación por parte de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA).

Rusty Payne, portavoz de la DEA, dijo que se eligió a esos equipos para realizar inspecciones, simplemente porque jugaban de visita. Los clubes cuyo personal médico fue sujeto de la revisión son los 49ers de San Francisco, los Buccaneers de Tampa Bay, los Bengals de Cincinnati, los Seahawks de Seattle y los Lions de Detroit.

No se realizaron arrestos y la DEA se negó a comentar si detectó alguna infracción potencial a la Ley Federal de Sustancias Controladas. Ese fue el motivo que esgrimieron los agentes para realizar las inspecciones.

 

Pero Payne destacó también el domingo que los investigadores de la dependencia "entrevistan actualmente a médicos de equipos de la NFL en varias ciudades". Ello sugiere que la pesquisa federal abierta a mediados de este año sobre el posible abuso de medicamentos controlados en la Liga podría involucrar a los 32 equipos.

"No tenemos información que sugiera que se han hallado irregularidades", indicó la NFL en un comunicado. Los Buccaneers aseguraron mediante su cuenta de Twitter que todo el proceso de revisión implicó apenas "un retraso de unos cinco minutos". Pero al menos un exfiscal federal consideró que estas inspecciones representaron "un gran paso adelante".

En respuesta a preguntas hechas por reporteros, nueve equipos dijeron que los investigadores de la DEA no se habían comunicado con nadie de su organización, incluido el personal médico. La pesquisa se originó en una demanda interpuesta en mayo, de parte de 500 exjugadores, quienes afirman que con frecuencia -y de forma ilegal- se les suministraron narcóticos poderosos como ´Vicodin´ y ´Oxycontin´ para mitigar el dolor y permitir que siguieran jugando.

En las últimas semanas, los investigadores recorrieron el país para entrevistar a por lo menos media docena de exjugadores, incluidos al menos dos mencionados como denunciantes, de acuerdo con personas que tienen conocimiento directo de algunas reuniones pero que hablaron a condición de permanecer ´en el anonimato´ por instrucciones de los fiscales para que no hablaran con la prensa.

 

La Ley Federal de Sustancias Controladas estipula que solo los médicos y practicantes de enfermería pueden suministrar drogas que se venden únicamente con una receta, y solo en los estados donde tienen licencia para ejercer su profesión. Asimismo, la Ley establece requisitos estrictos para adquirir, almacenar, etiquetar y transportar drogas. Los kinesiólogos que no tengan licencia, infringirían la Ley simplemente al portar una sustancia controlada.