Renovación del Barcelona se posterga

el

Después de invertir, de acuerdo con las cifras publicadas por el portal especializado transfermarkt.com, 157 millones de euros en siete ´fichajes´ (más el regreso de Rafinha), la ´columna vertebral´ del FC Barcelona sigue siendo la de la pasada temporada. Y la anterior... Apenas Claudio Bravo, por la salida de Víctor Valdés, y Luis Suárez, desde que pudo debutar a finales de octubre, se han afianzado como indiscutibles en los planes de Luis Enrique, mientras el rendimiento y presencia del resto de jugadores que llegaron el pasado verano transita entre la corrección y la desesperación.

El Barça del futuro no se desliga del pasado y, casi cuatro meses después de comenzar la temporada la renovación que se intuía en verano y que se dio por hecha a través del mercado, ha quedado reducida a muy poco. La plantilla se mantiene al mando de sus ´cracks´ históricos. O casi. Dos jugadores como Mascherano y Xavi, que estuvieron a un paso de abandonar el club al acabar la pasada temporada, se contemplan ahora imprescindibles en el vestuario y explican en primera persona que la revolución, no ha sido tal.

 

Claudio Bravo y Ter Stegen, llegaron para competir por el puesto que dejó en la portería Víctor Valdés. La lesión que sufrió el portero alemán antes de comenzar la Liga ´catapultó´ a la titularidad al chileno, que ´batiendo un récord´ de imbatibilidad superior a los 30 años, se ha afianzado a un puesto que el club parece haber cubierto ´con nota´, por cuanto más allá de algún error puntual de cualquiera de ambos, la portería parece bien cubierta.

A partir de ahí, sin embargo, el desempeño de Andoni Zubizarreta para fortalecer la plantilla queda en entredicho. El ´fichaje´ de Douglas se ha demostrado un fiasco absoluto tras haber disputado apenas 70 minutos en Málaga y desaparecer de los planes del entrenador. Por mucho que el discurso oficial mantenga que es un jugador de futuro, el brasileño, invisible, es una auténtica rémora en el balance del director deportivo.

No más que Thomas Vermaelen, quien sin haber podido aún debutar fue operado hace dos semanas y no se le espera hasta final de temporada. Las dudas que despertó desde un primer momento el ´fichaje´ del central belga han alcanzado el máximo con esta recaída, más teniendo en cuenta que el Barça pagó diez millones de euros por él (aparte de los variables) cuando acababa contrato con el Arsenal en junio de 2015. El "rendimiento inmediato" con que lo presentó Zubizarreta ha acabado volviéndose en su contra y ya se duda que pueda llegar a jugar algún partido esta temporada.

 

En la defensa, el único que se ha hecho notar es Jeremey Mathieu, por mucho que su rendimiento, positivo, no haya alcanzado tampoco la excelencia. El francés, que llegó a proclamar su sorpresa por jugar de lateral en el Bernabéu y se reconoció asombrado por el sistema de tres defensas empleado ante el PSG El pasado miércoles, no ha sido, sin embargo, intocable en un centro de la zaga que ha tirado hasta en 13 partidos de Mascherano y que ha vivido ´un carrusel´ de cambios que evidencian no haber encontrado la estabilidad esperada.