Liga MX busca retomar el espectáculo

el

El 2015 es un año de esperanza para la Liga MX, que precisa que vuelva el espectáculo y que esto mismo redunde en buenos arbitrajes, además que también existe la esperanza de que la violencia en el futbol disminuya o definitivamente se erradique.

El pasado Apertura 2014 registró trabajos arbitrales por debajo de lo esperado, incluso, en la liguilla hubo yerros muy marcados de los otros "hombres de negro", los cuales incidieron en los resultados. En la propia final que protagonizaron América y Tigres, el silbante Paúl Delgadillo expulsó a tres elementos felinos y a uno de las Águilas, creando controversia con algunas, lo que a la postre perjudicó a los Tigres y los de Coapa terminaron colgándose su décima segunda medalla de campeón.

Por cierto que algunos equipos tienen la misión de hacerle honor al Fair Play en el próximo campeonato, tales son los casos de América, Tigres y Monterrey, que con 76, 61 y 48 tarjetas amarillas, respectivamente, quienes fueron los más indisciplinados de la campaña. En este tenor, la escuadra de Ricardo Ferretti, así como también León y Querétaro, se hicieron acreedores a seis expulsiones cada uno, situación que los obliga a corregir el camino en este aspecto.

 

En el plano individual, los jugadores que buscarán moderar sus actitudes en la cancha son el argentino Paolo Goltz (América) y Jorge Daniel Hernández (Pachuca), quienes se ganaron diez tarjetas preventivas cada uno durante el campeonato.

Por otra parte, se espera que el nuevo campeonato genere una mística ofensiva en los 18 equipos que conforman la Primera División, ya que el Apertura 2014 registró la cuota de goles más baja desde que se instauraron los torneos cortos. Se anotaron 364 en torneo regular, cifra con la que León contribuyó con 29 para convertirlo en el más goleador de la campaña y Veracruz fue el peor a la ofensiva con únicamente ocho. En este tenor, seis conjuntos ni siquiera pudieron promediar una diana por partido.

Además de los Tiburones Rojos, otros clubes que aportaron poco espectáculo fueron Cruz Azul y Monarcas (con 16), Puebla (con quince), Chivas (con trece) y Leones Negros (con diez). ¿Cómo olvidar que en la última campaña los Pumas vieron transcurrir 16 jornadas para que finalmente, en la fecha 17, obtuviera su primera victoria en casa? Fue por marcador de 4-2, mismo que terminó metiéndolo por una rendijita a la liguilla por el título.

Aunque para el presidente de la Liga MX, Decio de María Serrano, las entradas en los estadios desde que el campeonato mexicano adquirió el nombre de Liga MX han superado las expectativas que se habían fijado en su arranque, Chivas sigue esperando que su afición le responda en el Estadio Omnilife y en especial en este torneo, que será definitivo para el descenso.

La mejor afluencia de público en un juego del torneo oficial en este inmueble, el cual tiene una capacidad para 48 mil 850 espectadores y fue inaugurado el 30 de julio de 2010 (con un partido entre Chivas y Manchester United), fue cuando en la jornada nueve Guadalajara recibió al Querétaro de Ronaldinho. Pese a ello, el Omnilife denotó algunos huecos en las gradas.

Otro de los deseos de Año Nuevo en el futbol mexicano es que los técnicos reciban la total confianza de sus directivas y no los corran tan rápido. En el Apertura 2014, el primer cesado fue José Luis Trejo, al que despidió Pumas apenas en la fecha cinco, mientras que Rubén Omar Romano se fue de Puebla tras disputarse la jornada seis.

La violencia es el tema que por excelencia ha ensuciado los estadios de futbol y como consecuencia, ha generado también algunos programas tangibles para prevenirla. El clásico tapatío del Clausura 2014 (fecha doce), que se disputó en el Estadio Jalisco, provocó golpes entre hinchas y policías, hecho en el que estos últimos sacaron la peor parte, pues varios de ellos fueron a dar al hospital.

También en noviembre pasado, el partido de liguilla entre Altamira y Correcaminos de la Liga de Ascenso, obligó a la intervención de militares en las tribunas por la gresca que se generó entre las porras rivales. De tal manera que el pasado 8 de diciembre, Decio de María, presidente de la Liga MX y del Ascenso MX, anunció nuevos planes para buscar que prevalezca el "juego limpio" en los recintos del balompié mexicano y esto incluyen un protocolo de seguridad y protección civil.

 

En el aspecto particular, el técnico Tomás Boy tendrá que hacer un acto de conciencia y en lo sucesivo, buscar controlar su temperamento, pues nadie olvida que tras la derrota en su estadio a manos del Toluca, en cotejo correspondiente a la fecha trece del Apertura 2014, el timonel de los rojinegros golpeó a un aficionado en el rostro luego que este lo insultara