Liga MX, llena de jugadores extranjeros

el

Serán 136 futbolistas no nacidos en México con los que cuente la Liga MX para el torneo que está por arrancar, una cifra inédita. Sin contar a Chivas, que no juega con extranjeros, cada equipo cuenta con 7.8 ‘foráneos', casi tres más de lo permitido. De esos 136 futbolistas, hay 50 que ya no ocupan plaza de extranjeros, 35 de ellos por naturalización, y 15 de ellos por doble nacionalidad, ya que a pesar de no haber nacido en territorio mexicano son considerados como tal.

La lista de naturalizados podría aumentar, ya que Joao Rojas (Cruz Azul), Paulo da Silva (Toluca), Leandro Cufré (UdeG), Eisner Loboa (Puebla) y Franco Arizala (Jaguares), entre otros, están a la espera de que se culmine su trámite. De los países que se encuentran representados en la Liga, el que más aporta es Argentina, con 44 futbolistas, seguido por Colombia (25).

 

Posteriormente aparecen los brasileños con 14, mismo número de jugadores de origen estadounidense, mientras que paraguayos y ecuatorianos tienen la misma cantidad: 12. Luego están los uruguayos y chilenos, con seis y cuatro, respectivamente. Al final quedan futbolistas de diversas nacionalidades y que son únicos representantes de su país en la Liga.

Cabe destacar que el Santos Laguna es el único equipo de los 18 que de sus cinco extranjeros ninguno es naturalizado. América y Xolos son los equipos que cuentan con más jugadores no nacidos en México, ambos equipos con 11, de los cuales seis no ocupan plaza de extranjeros.

ARGENTINOS

Los futbolistas foráneos que más predominan en México son de origen argentino; sin embargo, han sido pocos los de renombre que han llegado últimamente, como Diego Bounanotte.

COLOMBIANOS

Más de una veintena de jugadores cafetaleros se encuentran en México y son representados entre otros por el mundialista Aldo Leao que milita en el Atlas, así como Dorlan Pabón quien ha tenido destacadas actuaciones con Rayados.

BRASILEÑOS

De los 14 brasileños que juegan en México el más destacado es Ronaldinho de Gallos.

ESTADOUNIDENSES

Es el grupo de jugadores que son mexicanos pese a no haber nacido en territorio mexicano. Entre ellos destacan los casos de Isaac Brizuela así como Miguel Ponce, quienes participaron en el Mundial de Brasil con la Selección Mexicana. Así como Hérculez Gómez quien jugó con el combinado de Estados Unidos en el Mundial de Sudáfrica 2010.

PARAGUAYOS

Cuadro estelar guaraní es el que se tiene en la Liga MX, ya que los 12 jugadores que militan en México son o fueron parte de la Selección de Paraguay. Incluso varios de ellos son históricos en su país.

ECUATORIANOS

La situación de Christian Suárez con Atlas está por definirse; el resto de los jugadores ecuatorianos son reconocidos en su país.

URUGUAYOS

Pocos son los charrúas que juegan en México y cuatro de los seis llegaron para este torneo, pese a ello es Egidio Arévalo el representante más sobresaliente que tienen los uruguayos en México.

CHILENOS

Cuatro andinos jugaran en este torneo en México, entre los que destaca Rodrigo Millar, quien fue mundialista con su selección nacional en Sudáfrica 2010.

RESTO DEL MUNDO

 

De todos los extranjeros son cinco los jugadores de otras nacionalidades. Marc Crosas (España) UdeG, Juan Arango (Venezuela) Xolos, Felipe Baloy (Panamá) Morelia, Djniny Tabarez (Cabo Verde) Santos, Antonio Pedroza (Inglaterra) Cruz Azul