Tres técnicos mexicanos entre los mejores del mundo

el

José Saturnino Cardozo, Gustavo Matosas y Luis Fernando Tena se encuentran entre los 30 mejores entrenadores de clubes en el mundo, acorde a un estudio semanal que realiza el portal 'Football Coach World Ranking', especializado en analizar matemáticamente los resultados y el rendimiento de los estrategas a lo largo y ancho del planeta.

Cardozo, con siete mil 204 puntos, está ubicado en el lugar 23 a nivel mundial, con lo que es el que mejor puesto tiene de los entrenadores que dirigen en México. Al paraguayo le han servido el par de campañas de los Diablos del año pasado en las que estuvo entre los mejores cuatro equipos de la temporada regular, además de que llegó a la Liguilla. De igual manera le sirvió haber llegado a la Final de la Liga de Campeones de Concacaf para ocupar el puesto que tiene por el momento.

 

Detrás del timonel del conjunto escarlata se encuentra Gustavo Matosas, quien está en el puesto 26 con seis mil 572 puntos ganados. El actual estratega del América se encuentra en esa posición por los logros que tuvo con el León la campaña pasada y ahora ya se vale de los resultados de las Águilas para continuar su ascenso en la tabla.

Para esta semana, por ejemplo, le sirvió el triunfo frente a los Panzas Verdes para escalar una posición, con respecto a la que ocupaba hace ocho días. Mientras, Luis Fernando Tena es el tercer mejor ubicado de los directores técnicos que se encuentran en la Liga MX, al estar ubicado en la plaza 28, con seis mil 522 puntos.

En este sentido, lo que le ayuda a estar en esta posición es lo que consiguió en el primer semestre de 2014, en el que logró el liderato general del torneo Clausura, además de que fue Campeón con Cruz Azul en la Liga de Campeones de Concacaf.

Estos tres estrategas de la Liga MX se encuentran en una mejor posición que algunos otros homólogos como el portugués, André Villas-Boas, técnico del Zenit de Rusia, o que Mauricio Pochettino, entrenador del Tottenham de la Premier League, aunque de igual manera están distantes de los primeros lugares como, Carlo Ancelotti, Diego Simeone o Pep Guardiola, quienes son los mejores ´rankeados´, de acuerdo al estudio semanal que se realiza.

El cálculo que se realiza en 'Football Coach World Ranking' es de manera semanal y se toma en cuenta las últimas 52 semanas para poderse hacer. En este aspecto, para cálculo se consideran los partidos que se disputan, la importancia de los mismos, el tipo de competición (si es doméstica o un torneo internacional) y el nivel del torneo o de la Liga, analizado por un ´ranking´ de coeficientes de cada Confederación en los últimos cinco años.

 

Por poner un ejemplo, no es lo mismo ganar un partido de la Liga de Campeones de la UEFA que un partido de la Concachampions, por la diferencia de los coeficientes de cada Confederación, acorde al portal especializado. Este ´ranking´, por entenderlo de alguna manera, se realiza de una manera similar a lo que hace FIFA para presentar de manera mensual el de selecciones en el mundo.