Futuro desalentador
Dos tendencias aparentemente opuestas rigen hoy por hoy el futbol mexicano; la primera: la de mantener cinco jugadores extranjeros por equipo y el ilimitado número de ´naturalizados´ que rige desde el Torneo Apertura 2014, y la segunda: la inversión económica que se realiza a favor del surgimiento de los jóvenes, y ambas auspiciadas por los mismos dueños de clubes y avaladas por la Federación Mexicana de Futbol.
La Liga MX constantemente llama a sus agremiados a fomentar sus Fuerzas Básicas y organiza torneos juveniles como el Sub-15, que actualmente se lleva a cabo en el Distrito Federal y los conocidos Sub-17 y Sub-20, que se disputan a la par del Torneo de Liga; pero nadie desempolva aquella vieja propuesta de reducir poco a poco el número de foráneos hasta llegar a tres, que en marzo de 2011 volvió a tratarse en la mesa, pero de la Cámara de Diputados por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esa vez, el diputado federal Fernando Espino, presentó la iniciativa de reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte, a favor de los jóvenes futbolistas mexicanos.
Lo cierto es que en la práctica, quienes se encargan de formar directamente a los nuevos valores se sienten afectados por la amplia apertura que se les brinda a los jugadores que llegan de fuera y que de alguna manera tapan las oportunidades de los jugadores locales, cuya ilusión a mediano y largo plazo es jugar en la Primera División.
Entrenadores que dirigen la categoría Sub-15 de clubes hablan al respecto: Alberto Rodríguez, timonel de Pumas, comenta: "Por supuesto que perjudica. Estoy en total desacuerdo que haya tanto extranjero y naturalizado; si no, de nada sirve la creación de torneos juveniles tan importantes como el Sub-15, que tienen muy buen nivel".
Comenta el exdefensa de Pumas, Pachuca y Cruz Azul que el panorama de los chavos sería mejor si se redujera el número de jugadores no nacidos en México. "Queremos que el futbol mexicano progrese, y luego nos quejamos que no hay jugadores para la Selección Nacional".