En julio, elecciones del Barcelona

el

El FC Barcelona celebrará las elecciones a la presidencia en el mes de julio. Así lo adelantó ayer miércoles la emisora RAC1, dando cuenta que en la actual situación del club (sancionado por la FIFA) la fecha no afectará en ese sentido a los candidatos. De esta manera, dejando transcurrir todo el mes de junio se permitirá que la junta saliente tenga la oportunidad de cerrar el Ejercicio Económico 2014-15 y llevar a cabo el traspaso para que la junta entrante se haga cargo del club ya con el de la campaña 2015-16 en primer plano.

Tomando como fecha probable el sábado cuatro de julio, y teniendo en cuenta que la temporada acabará el seis de junio con la disputa de la Final de la Champions en Berlín, la campaña comenzaría en la segunda quincena del mismo mes, después de que los aspirantes superasen el corte de las firmas necesarias para convertirse en candidatos.

 

Hasta el día de hoy solamente Josep María Bartomeu, actual presidente, y Agustí Benedito, que ya participó en los comicios de 2010, situándose en segundo puesto tras Sandro Rosell, han confirmado su presencia en la carrera electoral, manteniéndose la duda respecto a si de la actual junta surgirá otra candidatura (se rumora el nombre de Freixa) y especulándose con la aparición de un nuevo aspirante de peso.

Con todo, la gran duda que embarga al universo azulgrana la personaliza Joan Laporta, presidente entre 2003 y 2010 y considerado a día de hoy como el máximo favorito a la victoria. Laporta, sin embargo, se mantiene en una posición ambigua, no aclarando si tiene la intención de presentarse por mucho que todos los indicios invitan a pensar en ello.

En el entorno del club se considera un hecho que el expresidente tendrá el apoyo implícito de Johan Cruyff y se espera con expectación a conocer la postura que pudiera adoptar Josep Guardiola, relacionado con un posible retorno al club, de la mano de Laporta si los comicios fueran en 2016, pero que quedará indudablemente fuera de su equipo con este adelanto. Claro que si un nombre centra toda la atención, ese es el de Leo Messi, protagonista involuntario de todo lo que sucede alrededor del Barça y cuya figura se considera trascendental hasta en ese asunto.

La incomodidad del crack argentino con todo lo que rodea al presente del club no es un secreto por mucho que haya afirmado con contundencia su intención de permanecer en el Camp Nou, pero es una obviedad que su relación con Laporta se entiende más fluida que con cualquier otro aspirante a la Presidencia, por lo que en el supuesto caso de que Messi diera a entender públicamente su simpatía con el exdirigente, acabarían todas las dudas que pudieran existir respecto al ganador de los comicios.

 

En julio, en cinco meses y medio, el Barcelona volverá a las urnas para sentar las bases de su futuro. Con el futuro de Luis Enrique en el aire, con la necesidad de incorporar a un Director Deportivo y relanzar todas sus estructuras, el verano se adivina ´caliente´ en el Camp Nou. Nada nuevo por otra parte en este presente actual.