América, obligado a llegar a Cuartos

el

Desde la invención de los torneos cortos, América se ha coronado en cuatro ocasiones. Sin embargo, el torneo que sucede al del Campeonato tiene establecido que el equipo debe de llegar, al menos, a los Cuartos de Final. Gustavo Matosas, quien tomó la ´batuta´ luego de que Antonio Mohamed lograra ganar la Final en el Clausura 2014 ante Tigres, tiene como misión la de calificarse; sin embargo, los resultados obtenidos en su inicio lo ponen como el peor estratega que busca refrendar la corona al tener dos victorias, un empate y un ´descalabro´.

La primera vez que alzaron la Copa en un certamen corto fue en el Apertura 2002. Luego de que Manolo Lapuente dejara el cargo por motivos de salud, Mario Carrillo fue el encargado de buscar refrendarlo. Mario tuvo un arranque más que perfecto durante las primeras diez jornadas. Una efectividad del 80 por ciento con ocho triunfos y dos empates apuntaba que el Bicampeonato era posible y estaba al alcance. Aunque Lapuente regresó para la Jornada Once para ´retomar las riendas´ del club y llevar hasta los Cuartos de Final, en donde cayeron ante Santos, el inicio de Carrillo queda como el mejor logrado en el ´Nido´.

 

En el Clausura 2005, Carrillo logró el trofeo con un torneo casi perfecto. Únicamente tuvieron una derrota (Jornada Seis contra Monterrey cuatro por dos América). El mexicano estaba obligado a obtener el Bicampeonato. Su inicio fue aún mejor a lo hecho tres años antes. Durante las primeras once fechas logró nueve triunfos y dos igualadas. Pero al final, su camino fue cortado nuevamente en Cuartos; el ´verdugo´ fue Tigres.

En el Clausura 2013, Miguel Herrera bordó la onceava estrella en el escudo azulcrema a costa de Cruz Azul. Con un proceso de año y medio y como el candidato más firme para ser en ese entonces el sucesor de José Manuel de la Torre, ´El Piojo´ inició el segundo semestre del año con buen ritmo.

Los dos primeros encuentros quedaron pendientes y disputados dos meses después la inicio del certamen, pero desde la Jornada Tres que fue en donde inició su campaña. Miguel inició con un empate, pero sus siguientes seis duelos fueron triunfos, hasta que cayó en la fecha diez ante Santos. Herrera llevó a los suyos a la Final y cayó ante León por goleada global de cinco por uno. Posteriormente, tomó el banquillo nacional.

Con una inversión que roza los 25 millones de dólares, el timonel uruguayo -quien ha apostado por un conjunto ofensivo- no ha logrado los dividendos deseados, pues también tiene el tercer peor arranque en la historia de torneos cortos del club. Con tres ´dianas´ en las primeras tres fechas igualó a Víctor Manuel Aguado, Jorge Solari, Jesús Ramírez, Daniel Brailovsky, Manuel Lapuente y Miguel Herrera, en ese rango.

 

Con cuatro goles en el mismo número de cotejos y la tripleta Quintero-Peralta-Benedetto es como Las Águilas buscarán calificar a la Fiesta Grande, para repetir lo que hacen los técnicos al siguiente torneo cuando ganan el título.